Familiares de la anciana Eladia María Mercedes de Ozuna, de 92 años, confirmaron este miércoles que su pariente ha sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) y está recluida en cuidados intensivos en el Centro Médico Dominico-Cubano de la zona universitaria en el Distrito Nacional. La señora, que es invidente, ha solicitado al Gobierno que le pague una deuda de 85 millones de pesos por los terrenos donde se construyó el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
«Doña Eladia está grave. Le dio una trombosis ayer en la madrugada mientras dormía. Está en cuidados intensivos en el Dominico-Cubano», confirmó al periodistas Wilder Páez de Diario Libre un pariente que pidió reserva de su nombre.
Diario Libre visitó el hospital y confirmó que doña Eladia sigue ahí. Su cuadro es de gravedad, según explicó una de sus hermanas.
En principio, la anciana amaneció sin movilidad alguna y fue llevada de emergencia a la clínica Cuevas Lecklerc, en Andrés, Boca Chica; de ahí fue llevada al Semma y luego a Cedisa donde le realizaron diversos estudios.
Los allegados indicaron que los médicos determinaron que la anciana había sufrido una trombosis cerebral. «Ella no habla ni tiene movilidad de su única pierna, ni del brazo izquierdo», aseguraron.
Denunció que había sido desalojada de los terrenos
La mujer denunció recientemente, que luego de que, siendo ella muy joven fue desalojada junto a sus padres de los terrenos en que hoy funciona el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez. Los terrenos eran de sus progenitores.
En el año 2021 el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó que a la dama le sean pagados 85 millones de pesos. Pasados más de tres años de esta decisión, la anciana, que reside en el distrito municipal La Caleta del municipio Boca Chica en la provincia de Santo Domingo, sigue viviendo en la indigencia, sufre de diabetes e hipertensión y está postrada en una silla de ruedas porque solo tiene un pie.
Ella había dicho a Diario Libre que teme morir sin que su deuda sea saldada, por lo que, clamó al presidente Luis Abinader, vía el Ministerio de Hacienda, el desembolso del dinero.
El Ministerio de Hacienda ha dicho que ese pago se hará para el año 2026.