A nadie le preocupa el alza galopante que ha venido experimentando la prima del dólar desde hace algunos años en este país, sin que se tomen medidas para frenarla.
En los años 80 la tasa de cambio del dólar frente al peso dominicano, oscilaba entre los 6 pesos por cada dólar, fue subiendo hasta situarse en los 9 pesos, en los años 90 se alzó hasta más del 20 por uno.
Al llegar Hipólito Mejía al poder en el año 2000, cada semana el dólar se disparaba a precios astronómicos, llegando a estar al 60 pesos por un dólar el cambio, muy parecida a la de hoy en día.
Detalla Roberto Paulino en El Nuevo Diario, que de esa alza se culpaba al casa cambista, Héctor Méndez, quien tenía varias casas de cambio de dólares en distintas partes del país, ese señor apareció muerto con dos personas más en unos matorrales.
El alza desmedida del dólar, hizo que los precios de todos se dispararan más altos que las nubes, esto trajo como consecuencia, un gran disgusto en el gobierno de Hipólito Mejía, que al presentarse de nuevo como candidato a las elecciones, fue derrotado por Leonel Fernández.
Al llegar Leonel Fernández de nuevo a la presidencia, se reunió con todos los sectores que manejaban dólares, entre ellos empresarios, y el dólar comenzó a bajar paulatinamente, hasta situarse entre los 35 a 40 pesos por dólar.
Esa tasa se mantuvo durante los dos periodos del Leonel Fernández en la presidencia del país, pero al llegar Danilo Medina al poder en el 2012, ya el dólar comenzó de nuevo a subir hasta colocarse por encima del 45 por uno.
Al llegar el presidente actual, Luis Abinader, el dólar comienza de nuevo un alza en su precio por encima de los 50 por uno, y ahora en su segundo mandato, rompió la barrera de los 60, muy superior que cuando el gobierno de Hipólito Mejía.
Ahora aparecen unas voces diciendo, que al llegar al 2028, el dólar podría llegar al 70 por uno, si es así, un huevo podría costar más de 20 pesos y una libra de carne de pollo estaría por más de los 200 pesos.
¿A quiénes beneficia el alza del dólar?
Aquí hay un juego muy oscuro con el alza del dólar, no veo razón para que tenga un precio tan alto, tenemos una muy buena industria turística que aporta millones de dólares, nuestras exportaciones y remesas son fabulosas, entonces, ¿Cuál es el misterio en el alza desproporcionada de la tasa del dólar?
Cuando los dólares escasean en un país, es lógico que aumente su precio ¿Hay escases de dólares en Dominicana? Creo que no, si no hay escases ¿Por qué tiene que aumentar tan vertiginosamente el precio del dólar?
De ese crimen en el alza del dólar, se están beneficiando muchas personas, gobierno, empresarios y todo aquel que maneja muchos dólares, ya que mientras más cara es la moneda de EU, más poder adquisitivo tienen quienes usan el dólar.
La economía de muchos países del mundo, la define el precio de la tasa de cambio del dólar frente a la moneda de cada nación que lo use para hacer negocios internacionales, es el dólar que marca una mala o buena economía de acuerdo cual sea su precio
Lo cierto es, que mientras más suben los precios de los bienes de consumo en este pais, mas subirá el disgusto de la mayoría de los dominicanos, y eso es muy, pero muy peligroso, este pueblo no es dado a soportar maltrato ni atropello por quienes lo gobiernan.
Aquí hemos tenido un clima de paz por varias décadas, no lo alteren por querer unos pocos echarse mas dinero en sus cuentas bancarias jugando con el precio del dólar, ese juego le puede costar muy caro.