Una coalición internacional liderada por Reino Unido y Letonia enviará 30.000 drones a Ucrania como ayuda en el conflicto que mantiene con Rusia, anunció el jueves el Ministerio de Defensa británico.
El grupo, formado a principios de 2024, en el que también están Dinamarca, Suecia y Países Bajos, realizó un pedido por valor de 45 millones de libras (unos 55,8 millones de dólares) para adquirir los drones, según un comunicado.
El ministro británico de Defensa, John Healey, hizo el anuncio el jueves desde una base militar estadounidense en Ramstein (Alemania), donde tiene lugar una reunión de los aliados de Ucrania en presencia del presidente de este país, Volodimir Zelenski.
«El feroz coraje del pueblo ucraniano sigue inspirando al mundo», dijo Healey en declaraciones difundidas por su ministerio.
«Esta reunión de más de 50 naciones envía un mensaje claro a [el presidente ruso Vladimir] Putin sobre el apoyo inquebrantable de la comunidad internacional a Ucrania», añadió el ministro.
Reino Unido también anunció que seis países habían realizado nuevas contribuciones al Fondo Internacional para Ucrania (IFU), que administra el gobierno británico, por un total de 190 millones de libras (235,7 millones de dólares).
Este fondo, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de armas de Ucrania, está dotado de más de 1.300 millones de libras (1.613 millones de dólares).
El gobierno británico dijo que los nuevos drones serán «de última generación», lo que les permitirá «eludir las defensas aéreas rusas para apuntar a posiciones enemigas y vehículos blindados».