El año 2024 batió el récord de altas temperaturas en todo Estados Unidos continental y el país también fue azotado por una serie de tornados y huracanes destructivos, informó el viernes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El anuncio se produjo después de que el observatorio europeo Copernicus confirmara también el viernes que 2024 fue el año más caluroso a nivel mundial, superando el umbral de 1,5º C de calentamiento en comparación con la era preindustrial durante el año pasado.
El presidente electo Donald Trump, un escéptico del cambio climático, está a pocos días de asumir el cargo y anunció la expansión de la producción de combustibles fósiles, el principal impulsor del calentamiento causado por el ser humano, al tiempo que revierte las políticas verdes de su predecesor, Joe Biden.
Según la NOAA, la temperatura anual promedio en los 48 estados continentales (excluyendo Hawai y Alaska) fue de 13,1º C, la más alta en 130 años de registros.
También fue el tercer año más húmedo desde 1895 y el segundo con mayor número de tornados, solo por detrás de 2004.
La temporada de huracanes registró 1.735 fenómenos meteorológicos que golpearon al país, incluido el huracán Helene, el segundo más mortal en azotar el territorio continental de Estados Unidos en más de medio siglo.
En total, Estados Unidos experimentó 27 desastres meteorológicos y climáticos de mil millones de dólares, solo superados por los 28 registrados en 2023.