Este año, los robots se tomaron el Consumer Electronics Show (CES) 2025, en Las Vegas, y han sorprendido con diferentes utilidades, pero una en específico está dando que hablar, se trata de Aria, una robot humanoide hiperrealista.
Aria, desarrollada y puesta ya a la venta por la compañía canadiense Realbotix, está programada para imitar gestos humanos y tiene cámaras de seguimiento y reconocimiento en sus ojos.
Además, tiene un enfoque social, ya que busca conectar con los humanos usando modelos de IA que le hacen posible interactuar con las personas y mantener conversaciones.
En una entrevista durante el CES 2025, Aria explicó que los robots de Realbotix, incluida ella, cuentan con inteligencia social, personalización y características humanas realistas “diseñadas especialmente para el compañerismo y la intimidad”.
La robot también habló de su propósito: “Mi propósito es proveer compañerismo, participar en conversaciones significativas y mejorar las experiencias humanas a través de la interacción y la diversión”.
Estos dispositivos, de los que ya hay varios modelos con diferentes rostros, no pueden caminar, pero son de cuerpo completo y se mueven como humanos.
Por el momento existen 3 modelos, uno en formato busto, uno de cuerpo completo que permanece sentado y otro como Aria, que está de pie sobre una plataforma que puede girar.