El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc), Mario Díaz, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno dominicano de ajustar las tarifas de los pesos de RD$60 a RD$100, sin embargo advirtió que la medida podría llevar al incremento de los precios de los pasajes.
Explicó que este incremento en las tarifas podría tener un impacto en los costos operativos de las rutas que utilizan esos pesos que serán reajustados de 60 a 100 pesos como parte de sus operaciones diarias.
En ese sentido llamado a los transportistas de pasajeros y de cargas ya los conductores de vehículos y otros sectores a comprender que, de «manera inevitable», los precios de los pasajes también podrían experimentar ajustes para reflejar esta nueva realidad, pero que todo dependerá de un diálogo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en los próximos días.
“Estamos conscientes de que esta medida generará reacciones diversas, sin embargo, queremos resaltar que el costo económico para el mantenimiento de las carreteras y de los caminos vecinales, debe abarcar el sacrificio de todos los conductores de vehículos, desde los transportistas de pasajeros y de cargas hasta los conductores de vehículos privados», dijo.
El dirigente sindical recordó que la última revisión de las tarifas de los pesos se realizó el 5 de septiembre de 2016, hace más de ocho años y desde entonces, los costos asociados a la canasta familiar, los productos comerciales e industriales, así como los insumos. del sector transporte, han experimentado un incremento significativo debido a la inflación y otros factores económicos.
Mario Díaz hizo un llamado al Gobierno para que, en paralelo, se tomen medidas que amortigüen el impacto de estos ajustes en los sectores más vulnerables del país.