Los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama cerraron el lunes una racha de tres derrotas consecutivas al vencer a los Lakers en Los Ángeles, donde la NBA se reactivó tras un parón por los incendios, mientras Anthony Edwards rescató a los Timberwolves en Washington.
En el Crypto.com Arena de Los Ángeles, los Lakers volvieron a la actividad tras el aplazamiento de dos partidos – el jueves ante Charlotte y el domingo ante los propios Spurs – a causa de los feroces incendios que siguen asolando partes de la urbe californiana.
Los aficionados angelinos, muchos de los cuales entregaron en el estadio alimentos y artículos de primera necesidad para los damnificados, vieron cómo su equipo caía 126-102 frente a los Spurs de un Wembanyama imperial en ambos lados de la cancha.
El joven pívot francés acumuló en su cuenta 23 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones.
El veterano Chris Paul, ex jugador de los Clippers cuya familia reside en Los Ángeles y tuvo que ser evacuada por el fuego, anotó 13 tantos y repartió 10 asistencias.
El duelo llegó igualado 89-89 a un último cuarto en el que el equipo texano despegó con un parcial de 37-13.
LeBron James, que dos semanas atrás cumplió 40 años, se quedó en 18 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias mientras Anthony Davis sumó 30 tantos y 13 rebotes.
«Una cosa que descubrimos durante la temporada de (la pandemia de) covid es que el deporte devuelve la alegría a la gente, aunque sea temporalmente», dijo Davis. «Estábamos ansiosos por volver a jugar a básquet delante de nuestros aficionados… Apesta que no pudiéramos conseguir la victoria».
San Antonio, con un balance de 19 victorias e igual número de derrotas, se sitúa en la undécima posición de la Conferencia Oeste.
En el mismo sector, los Lakers se vieron desbancados del sexto puesto por sus vecinos Clippers, que también retomaron la actividad tras dos compromisos aplazados por los incendios que han dejado al menos 24 fallecidos y miles de viviendas dañadas.
El equipo de James Harden (26 puntos y 11 asistencias) derrotó 109-98 a unos Miami Heat que tienen la baja por sanción de su controvertido líder, Jimmy Butler.
– Edwards decide en el cuarto –
En otros escenarios, Anthony Edwards convirtió 20 de sus 41 puntos en el último cuarto para dar el triunfo a los Minnesota Timberwolves 120-106 en la cancha del peor equipo de la temporada, los Washington Wizards.
La gran actuación del joven y talentoso Edwards llegó horas después de que la NBA le impusiera una multa de 50.000 dólares por realizar «gestos obscenos a un árbitro» en la derrota del sábado ante los Memphis Grizzlies.
El escolta All-Star, quien le mostró el dedo medio al oficial tras recibir una falta técnica, ha recibido ya cinco multas en la campaña.
La jornada dejó dos derrotas inesperadas de los New York Knicks frente a los pujantes Detroit Pistons y de los Golden State Warriors ante los Toronto Raptors.
Los Pistons resistieron un final apretado en el Madison Square Garden neoyorquino hasta imponerse por 124-119 y encadenar su décima victoria en sus útimos 12 partidos.
El base Cade Cunningham, la estrella de Detroit, fue el máximo anotador con 36 puntos pero el triunfo lo abrochó el escolta suplente Malik Beasley (22) con dos triples en los últimos 40 segundos.
Los Pistons, el peor equipo de la pasada temporada, ocupa la octava plaza del Este (21-19) mientras los Knicks permanecen en la tercera (26-15).
El base Jalen Brunson brilló para los locales con 31 puntos y 11 asistencias.
Tampoco resultaron suficientes los 26 puntos de Stephen Curry para evitar la derrota de sus Warriors en Toronto por 104-101.
— Resultados del lunes en la NBA:
Washington Wizards – Minnesota Timberwolves 106-120
NY Knicks – Detroit Pistons 119-124
Toronto Raptors – Golden State Warriors 104-101
Houston Rockets – Memphis Grizzlies 120-118
LA Lakers – San Antonio Spurs 102-126
LA Clippers – Miami Heat 109-98