España recibió en 2024 un récord de 94 millones de turistas extranjeros, un 10% más que el año anterior, según una estimación dada a conocer este miércoles por el ministro de Turismo, Jordi Hereu.
España, segundo destino mundial por detrás de Francia, recibió el año pasado «en torno a 94 millones de visitantes internacionales, un 10% más que en el 2023», cuando la cifra fue de 85,1 millones, explicó Hereu en rueda de prensa.
El país «sigue batiendo récords en recepción de turismo internacional» y confirma «su liderazgo» a nivel mundial, se felicitó el ministro.
Hereu destacó el beneficio del turismo para el país, toda vez que el gasto de los visitantes en 2024 alcanzó 126.000 millones de euros (casi 130.000 millones de dólares), un 16% por encima del año anterior.
El turismo representa alrededor del 13% de la economía española, que este año ha mantenido tasas de crecimiento superiores a las de la eurozona en su conjunto.
En su último informe, publicado a principios de diciembre, la asociación profesional Mesa del Turismo había previsto para 2024 unos 95 millones de visitantes y un nivel de gasto de 200.000 millones de euros, incluyendo el de los turistas nacionales.
El turismo masivo provoca no obstante malestar entre sectores de la población, que denuncian sus efectos negativos, sobre todo en la vivienda, ya que la proliferación de apartamentos turísticos contribuye a disparar los alquileres, al reducir el número de viviendas a disposición de los residentes.
Esta situación llevó al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a anunciar el lunes pasado una serie de medidas, entre ellas aumentar los impuestos para los alquileres turísticos y para las viviendas adquiridas por ciudadanos extracomunitarios no residentes en España.