Jesús Colón, Secretario General del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), ha explicado a Jarlen Espinosa del portal Ciudad Oriental todo lo referente a el “Registro de Motocicletas” que se lleva a cabo desde la referida entidad.
El Secretario General del ASDE explicó, primero que las acciones que se ejecutan desde la alcaldía van en consonancia con la Ley 63-17 de tránsito, transporte y seguridad vial.
Y lo segundo, pero no menos importante, es que sus actuaciones también se corresponden con el Reglamento 02-23 aprobado por el Concejo de Regidores del ASDE el 7 de diciembre del 2023, es decir, durante la pasada gestión municipal.
Una de las interrogantes que Jarlen Espinosa hace al tratar este tema, era sobre la legalidad de este tipo de acciones, puesto que, ya existen entidades que se encargan sobre la regulación del tránsito el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y en cuanto a los pagos de impuestos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En ese sentido, Colón destacó lo que se establece en el Artículo 76 de la Ley 63-17, respecto a las competencias que tienen los Ayuntamientos para crear un “Registro municipal de motocicletas”.
Y más abajo dice…
Sobre los requisitos que se necesitan para el registro de las motocicletas en SDE, fueron establecidos en el Reglamento 02-23 y son los siguientes…
Entonces…
¿Dónde es que habla del pago de los mil pesos por motocicletas y a cambio de qué?
En el Artículo 27 del referido reglamento a probado por los regidores de la pasada gestión establece lo siguiente…
Dicho esto, el beneficio sería un carnet con un código QR con los datos del propietario de la motocicleta, una “chapa” con una numeración única e identificación del municipio de SDE y un chaleco.
Pero para saber más sobre este tema, e incluso si un agente municipal tiene la facultad de parar a un motociclista y verificar que sus documentos estén al día, lo que piensa Jesús Colón de la gestión del alcalde Dío Astacio y lo que se busca con el nuevo proceso, debe ver el siguiente vídeo.