Luis Báez,diputado por la provincia Peravia, presentó datos en el programa Panorama de la Mañana sobre la proyección presidencial de Wellington Arnaud, miembro de la dirección ejecutiva del y actual director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Báez destacó la sólida estructura política de Arnaud, argumentando que su liderazgo lo posiciona como uno de los aspirantes más fuertes dentro del PRM para las elecciones presidenciales de 2028.
Indica el Pregonero que Durante la entrevista, Báez enfatizó que los procesos internos de los partidos en República Dominicana no se ganan únicamente con encuestas, sino con estructuras partidarias sólidas. Puso como ejemplo a Wellington Arnaud, quien, según afirmó, cuenta con el mayor respaldo de diputados y alcaldes dentro del PRM:
«Wellington Arnaud tiene 38 diputados y cerca de 100 alcaldes y directores. Esto lo convierte en el líder con mayor estructura dentro del partido, algo fundamental para ganar cualquier proceso interno.»
Báez también comparó este panorama con las recientes elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), comparando cómo Abel Martínez venció a Margarita Cedeño apoyándose en las estructuras partidarias, a pesar de que las encuestas favorecían a la exvicepresidenta.
El legislador señaló que el liderazgo dentro del PRM está fragmentado en demarcaciones como el Distrito Nacional, donde mencionó que figuras como Carolina Mejía, Alfredo Pacheco, Yayo Sanz Lovatón, David Collado y el propio Wellington Arnaud tienen sus respectivos apoyos, pero sin una figura predominante
«En la capital no hay un liderazgo sólido de una sola persona; es una lluvia de líderes fragmentados. Sin embargo, cuando se pasa de los peajes, el panorama cambia. Wellington tiene el control de prácticamente todos los alcaldes de Santiago, la segunda capital del país.»
Luis Báez aprovechó para presentar propio éxito electoral como muestra de la efectividad de las estructuras partidarias. Recordó que fue el diputado más votado de su provincia en 2020, con 18 mil votos, y duplicó esa cifra en 2024, alcanzando 33 mil votos:
«Yo soy el diputado más votado en la historia de mi provincia. Esto no es casualidad, es fruto del trabajo y del apoyo de una estructura sólida. Por eso insisto en que el liderazgo de Wellington Arnaud es real y está respaldado por hechos.»
El diputado concluyó diciendo que el éxito en las elecciones de 2028 dependerá de la capacidad de los aspirantes para movilizar sus estructuras internas y conectar con la base partidaria del partido oficialista.