Apple desactivó una de sus nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa, que proporciona resúmenes de noticias, tras haber comprobado errores por una queja de la BBC.
El gigante estadounidense de los teléfonos inteligentes comenzó a desplegar su sistema de inteligencia artificial generativa «Apple Intelligence» este invierno boreal, dos años después de que OpenAI lanzara ChatGPT, que conversa con los usuarios y produce contenidos a demanda.
Una de las nuevas funciones agrega y resume las notificaciones de las aplicaciones multimedia para los usuarios de dispositivos recientes de la marca, como el iPhone 16.
Según comunicó la firma el jueves, esa herramienta no estará disponible temporalmente, pero debería reinstalarse tras una actualización.
En diciembre, Apple Intelligence sugirió que el sitio web BBC News había publicado un artículo afirmando que Luigi Mangione, arrestado después del asesinato en Nueva York del director general de una empresa estadounidense de seguros de salud, se había suicidado.
«Luigi Mangione se dispara; madre siria espera que Assad pague el precio; policía surcoreana allana la oficina de Yoon Suk Yeol (ex presidente surcoreano)», resumió AI, atribuyendo estas notificaciones a BBC News, que nunca había escrito que Luigi Mangione «se había pegado un tiro».
El sospechoso del crimen del empresario acababa de ser arrestado en Pensilvania y hasta ahora está vivo.
La cadena pública británica se quejó a Apple. Con la actualización del jueves, los usuarios que opten por recibir resúmenes de notificaciones de otras aplicaciones verán una advertencia de que la función aún está en desarrollo y puede contener errores. Y la fuente del texto estará en cursiva, para distinguirlo de otras notificaciones.
La firma californiana presentó por primera vez Apple Intelligence en junio. Una de sus decisiones había generado una sorpresa: a pesar de su compromiso con la confidencialidad de los datos -uno de sus puntos fuertes-, Apple se asoció con OpenAI para integrar ChatGPT en ciertas funciones y en su asistente de voz Siri.
Apple Intelligence ofrece a los usuarios de dispositivos recientes acceso a nuevas herramientas, para crear elegantes emoticones a su imagen o mejorar la redacción de sus mensajes, por ejemplo.
Aquellos que tengan un iPhone 16 pueden apuntar su cámara hacia su entorno y hacerle preguntas a la máquina.
Desde el éxito de ChatGPT, Google, Microsoft, Meta y otras empresas se han embarcado en una rápida carrera para implementar IA generativa, con modelos cada vez más impresionantes, pero que también cometen errores.
El año pasado, una versión del modelo de Google recomendaba que los usuarios de Internet utilizaran pegamento en las pizzas.