No es común que un gobierno se enfrente a la renuncia simultánea de varios funcionarios. En las últimas semanas, ya son cinco los que han presentado sus cartas de renuncia ante el presidente Luis Abinader, dejando vacantes sus respectivas posiciones. De momento, no se han anunciado los reemplazos ni hay nada concreto sobre quiénes podrían asumir esos cargos.
Una de las renuncias más recientes, fue la de Milagros Germán en el Ministerio de Cultura. El miércoles pasado fue su último día. Se despidió entre lágrimas, rodeada de decenas de empleados de la institución pública.
Tiempo después de que anunciara su salida, Abinader la aceptó, destacando que su paso desde el sector privado hacia la función pública “fue un acto de valentía y compromiso con la nación”.
La silla de viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura también está en el grupo de las vacantes, luego de que el reconocido cantante Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda) dejara el cargo.
Detalla el Listín Diario que en diciembre, trascendieron las otras tres renuncias. Una de ellas fue la de Pavel Isa Contreras, quien, hasta el viernes 10 pasado, era ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Es tiempo de partir y asumir nuevos retos”, dijo Isa Contreras en su carta.
La salida del exministro se debió a la fusión entre el Ministerio de Economía y el de Hacienda, que forma parte de la reforma a la reestructuración y racionalización de la administración pública.
Detrás de la salida de Isa Contreras, llegó la de Jefrey Lizardo Ortiz, quien era viceministro de Planificación del MEPyD hasta el pasado 31 de diciembre de 2024.
Tras las salidas de esos dos exfuncionarios, Abinader no ha informado la designación de las personas que podrían ocupar esos puestos. De hecho, no han salido más detalles sobre el proceso de fusión entre Economía y Hacienda. Una fuente del MEPyD le dijo ayer a Listín Diario que los viceministerios han continuado trabajando con sus equipos.
En diciembre, Dilia Leticia Jorge Mera también presentó su renuncia a su cargo de viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, función que ocupaba desde el 16 de agosto del 2020. De momento, quién estaría ocupando esa posición o si aún sigue vacante. Dilia dejó el cargo el miércoles 1 pasado.
“A partir del 1 de enero del 2025, estaré en mi oficina, dedicándome al derecho de familia, a la niñez, a las mujeres, a los derechos LGBTIQ+, a la escritura, a la academia, al activismo social, con nuevas energías, entusiasmo, esperanzas y deseo de continuar creciendo personal y profesionalmente”, había dicho Dilia.