El ingeniero Bernardo Castellanos afirmó que lo que está incorrecto y produciendo el ¨desastre¨ del sector eléctrico es la no inversión para reducir pérdidas, llevando a incrementar la crisis heredada porque se aumentaron las pérdidas de un 29% en el 2019 a un 45% en el 2024.
Castellanos dijo que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) ha registrado pérdidas de 57% en energía, se aumentaron los gastos corrientes, la empleomanía y se desmejoró la gestión de las distribuidoras.
Destacó que los apagones programados para reducir el déficit financiero de las distribuidoras de electricidad significan la omisión pública de los funcionarios del sector, quienes, a su entender, tienen cuatro años dirigiendo y han fracasado de manera estrepitosa, rotunda y categórica.
Enfatizó que en cuatro años el Gobierno ha tenido que transferir cinco mil millones de dólares para cubrir toda esa ineficiencia, millones que representan alrededor del 40% y el 45% del déficit fiscal que era lo que justificaba la reforma tributaria.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, reiteró que el ¨desastre¨ no es por la política de más energía, sino por no instalar contadores, no hacer inversión en reducción de pérdidas, ni comprar cables, como es de dominio público.
¨Las pérdidas técnicas están creciendo como la espuma, las inversiones se han caído al suelo, o sea, no hay inversión en el sector eléctrico para reducción de pérdidas y esa es la causa del deterioro¨, manifestó.
El ingeniero indicó que los apagones que ocurrían anteriormente se decía que no eran financieros, sino que se debían a temas de mantenimiento, de averías y que siempre había excusas para justificarlos.
Dijo que ahora se acabaron las excusas y están admitiendo que el problema es financiero, que, a su entender, es un retroceso total porque fue una medida que implementó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duramente criticada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En tanto, explicó que en el país no ha habido una política que garantice 100% de electricidad porque nunca en los últimos cuatro años se suministró el 100% de la demanda que consumía la sociedad.
¨Realmente todos los años, si usted busca el histórico, se abastece más energía que el año anterior. Aún en el año 2020 con la pandemia donde la economía estuvo cerrada por varios meses y la energía abastecida superó la del 2019¨, expresó Castellanos.
El ingeniero explicó que fue incorrecto no cumplir con el programa del Gobierno del PRM que establecía una inversión mínima anual de reducción de pérdidas de las distribuidoras de 165 millones de dólares, y que esa cifra nunca se cumplió, salvo en el 2024 donde se excedió.
Sugirió que, para combatir el tema de las altas pérdidas, que no son por fraude, sino que se deben a que las distribuidoras no instalan los medidores. ¨Para poder cobrar tienen primero que facturar, y para facturar tiene que medir, y para medir primero tienen que instalar contadores, y para tener contadores tienen que comprarlos… y es por eso que ni se mide una gran parte, alrededor del 38% de la energía¨, deploró Castellanos.
Insistió en que el problema no es de cobro porque las distribuidoras cobran más del 95% de la energía que facturan, sino que está en la facturación, tras destacar, que no se factura porque no hay contadores, por lo que entiende que el Gobierno actual ha agudizado la crisis por no hacer inversión.
¨Yo vaticino un fracaso total de las actuales medidas del sector y en adición a una explosión social, porque las personas se están quejando de los apagones¨, agregó.