Los cortes del servicio eléctrico que se producen en el país y que afectan a diversos sectores, tienen como objetivo mejorar la cobranza del sistema, según explicó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos este lunes durante la Semanal con la Prensa.
Santos indicó que los cortes están diseñados para realizarse durante el día y tienen una duración máxima de entre dos y cuatro horas.
“Los llamados cortes de energía solamente son durante el día y pueden alcanzar horas, entre dos horas y cuatro horas, no más de ahí”, expresó.
El ministro señaló que en 2024 el déficit del sector energético alcanzó los 1,450 millones de dólares.
“Esto quiere decir que se requiere de un trabajo principalmente orientado a las personas que no están pagando el servicio de energía. ¿Qué quiere decir eso? Que todos los circuitos que están por encima, o sea más bien dicho por debajo de pérdidas del 50%, no están en este programa”, dijo.
Estamos hablando particularmente de sectores que tienen pérdidas de más del 50 por ciento y la idea es irlos incorporando en la medida que aumenta la cobranza a lo que son los circuitos 24 horas.
El ministró aseguró que los circuitos que figuran por debajo del 50 por ciento, tendrán energía las 24 horas y sé que avanza en un plan para las EDES informen con anticipación sobre los cortes de la energía.
“Se está avanzando en un plan de que las EDES comiencen a informar con anticipación estos cortes que buscan administrar obviamente la oferta de energía. Pero si el circuito está por debajo del 50%, tiene energía 24 horas. Esto es fuera de cualquier avería natural, es lo mismo que el agua, puede haber algún tipo de avería o algún tipo de situación que se puede dar de manera particular”, indicó.
Además, otro de los proyectos en que el Gobierno trabaja para incrementar la oferta de energía para los próximos años en el país. Entre ellos:
Más de 2,000 megavatios de energía base que están en proyectos de desarrollo, con lo cual se incrementará la demanda de los próximos años.
También, más de 17 proyectos de energía renovable por más de 1,000 megavatios que serán entregados por el sector privado en los próximos cuatro años.