MADRID. El pabellón dominicano en la 45.ª Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025) ha vuelto a ser un factor diferenciador y distintivo de la presencia del país en el evento. Impacta? el espacio. Es todo un fenómeno.
Tras su inauguración por parte del ministro de Turismo y los ejecutivos de los principales actores de la industria, desde la estructura financiera que ha creído y apoyado la industria (Banreservas, Banco Popular y BHD), las asociaciones de hoteleros (Asonahores) y otros, el pabellón ha comenzado a lucirse y a impactar vista y alma de los visitantes de la primera gran feria internacional de turismo que abre cada año desde Madrid.
Collado tuvo las palabras de motivación necesarias y precisas, cortó las cintas y las fue entregando, trozo a trozo, a quienes le acompañaban en el ceremonial. Se pensaba que, luego de lo alcanzado en el pasado 2024, también en una base tecnológica, el leitmotiv eran los signos patrios y en especial la bandera que flameaba digitalmente en enormes pantallas. Pero no se podía repetir la misma idea.
Llama la atención, atrae visitas incluso independientemente de quienes vienen a hacer acuerdos y negocios. La gente llega atraída por el diseño, los colores patrios y la ingente actividad que allí se desarrolla, con la rítmica cortina que ofrece la tonalidad de Juan Luis Guerra, interpretando, mediante grabación, sus merengues de más éxito.
El espacio quisqueyano tiene “algo” difícil de describir que atrae y encanta. Puede ser que ese poder se pueda deducir si se acerca uno a la data técnica y artística que le concibieron. El poder de atracción fue un efecto pensado, buscado y logrado.
El pabellón dominicano en FITUR 2025, destaca por su diseño innovador y su enfoque en resaltar la cultura, la naturaleza y el encanto turístico de la República Dominicana. A continuación, te detallamos los principales coches.
Veamos los 10 datos que caracterizan el espacio dominicano en FITUR 2025:
1– La premisa del diseño fue plasmar la visión del Ministerio de Turismo y generar una sensación de inmersión en todo el espacio, sin limitarse a un único volumen. Esto se logró mediante el uso de material audiovisual de alta calidad que posibilitó la presentación de una amplia variedad de imágenes en el mismo espacio.
2- La diseñadora es la arquitecta dominicana Liza Ortega, experta en diseño de espacios con larga tradición en ese empeño.
3- 200 metros cuadrados de pantallas LED de alta resolución que permiten sumergir a los visitantes en una experiencia inmersiva con las que muestran imágenes y videos de los destinos turísticos, playas, montañas y símbolos patrios del país.
4-Estructura tiene dos niveles, pensada para optimizar el flujo de visitantes y que combina elementos modernos con detalles que reflejan la identidad.
5- Cinco áreas temáticas: exposiciones culturales y artísticas y destinos en zonas interactivas que generan una experiencia de asombro y admiración por el potencial turístico dominicano.
6- Más que atraer la atención visual como punto “bonito del Caribe”, el pabellón ha logrado, desde su apertura, marcar emocionalmente a los visitantes.
7- El objetivo fue crear una experiencia audiovisual que envuelve al visitante con las oleadas del mar Caribe en los pisos y paisajes dominicanos alrededor, haciendo un aprovechamiento de la tecnología que juega con los espacios.
8- Se implementó un conjunto de pantallas suspendidas de las estructuras metálicas del pabellón. Esta solución ofreció mayor facilidad de ejecución y una economía de recursos, al reducir la cantidad de materiales desechados, con lo que la hizo más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
9- El material audiovisual se dividió en bloques temáticos, abarcando las ofertas y destinos del turismo RD.
10- El módulo quisqueyano ocupa 1,114 metros cuadrados del ?pabellón que acoge a Latinoamérica y el Caribe. Casi una cuadra completa, similarmente a lo que acontece con el país socio, Brasil.