La Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando sus «prioridades» para prepararse para la retirada de Estados Unidos, indicó el director de esa agencia de la ONU en un correo interno al que tuvo acceso AFP.
«Este anuncio ha agravado nuestra situación financiera, y sabemos que ha generado una gran inquietud e incertidumbre entre el personal de la OMS», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en un correo electrónico enviado el jueves por la noche.
En el primer día de su segundo mandato presidencial, Trump ordenó a las agencias federales pausar «futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS».
«La OMS nos estafó», alegó el presidente estadounidense, cuyo país es el mayor donante de la organización.
En el correo, Tedros explica las medidas que se tomaron «para mitigar los riesgos» y «proteger […] el trabajo y al personal» de la organización.
Para reducir costos y «aumentar la eficiencia», se revisarán «qué actividades se han de priorizar», se «congelarán las contrataciones» en algunas áreas y se reducirán los gastos de viaje, por ejemplo.
Por su parte, Christian Lindmeier, un portavoz de la OMS, destacó este viernes en rueda de prensa que la organización «protege» a Estados Unidos de amenazas sanitarias.
«La epidemia de gripe H5N1 es un ejemplo, y ya nos ha contactado gente para expresarnos su preocupación», pues temen «que ya no se les comuniquen ni compartan datos», señaló Lindmeier.
Washington suministra una financiación vital a la OMS que sostiene diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
La falta de financiamiento estadounidense podría socavar los esfuerzos mundiales en materia de salud pública, principalmente de vigilancia y combate contra epidemias.