El temor de una eventual toma de Puerto Príncipe por parte de las pandillas que controlan hoy más del 85 por ciento de esta capital, crece en muchos sectores haitianos y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El tiempo se acaba, y cualquier nueva demora en la prestación de respaldo a la policía, ya sea a través de tropas foráneas o de la asistencia bilateral, corre el riesgo de un colapso catastrófico de las instituciones, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres.
Esto permitiría que las pandillas se apoderen de toda el área metropolitana, lo que llevaría al derrumbe total de la autoridad estatal y haría imposible las operaciones internacionales en el país caribeño, añadió.
«Debemos apresurarnos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar tal escenario», indicó Guterres citado por la radio local.
Seis meses después de la llegada del primer contingente, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS)aún no se despliega en su totalidad, de ahí que el respaldo a la policía es limitado, dijo el diplomático.
La MSSA debe fortalecerse de inmediato en términos de personal, equipos y dotarse de niveles de financiación sostenibles para que pueda cumplir plenamente su mandato, enfatizó.
Guterres reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que preste con urgencia apoyo monetario adicional a fin de garantizar la continuación de la lucha antipandillas en la llamada Perla de las Antillas.