Las evaluadoras consideraron la novedad del diseño, el impacto inmersivo logrado sobre los panoramas de los atractivos para el turismo, el empleo de la tecnología digital y la excelencia e la distribución de sus espacios.Servicios de
La edición 45 de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2025) anunció en rueda de prensa que República Dominicana obtuvo el premio de mejor pabellón de la exposición para la región latinoamericana y el Caribe. Es la segunda vez en la historia que se logra este galardón de la participación nacional en, FITUR. La anterior fue en 2023.
El ministro de Turismo recibió el pergamino de premiación de manos de Sofía Alonso, miembro del jurado y Ángela Lozano, integrante del equipo organizador de la feria.
Momentos más tarde, en el desayuno tradicional con medios de prensa, el ministro de Turismo, David Collado, daba a conocer la conquista de ese galardón, deseado por las distintas representaciones nacionales que concurren, unas 156 en total, lo cual fue suscrito por un emotivo aplauso de la audiencia integrada por ejecutivos oficiales y de la banca privada concurrente y más de 100 periodistas de 47 medios impresos, digitales y televisivos dominicanos, además de siete influencers (dominicanos y extranjeros) especializados en viajes.
El espacio dominicano, diseñado por la arquitecta Liza Ortega, impactó desde cuando fue inaugurado oficialmente, el pasado miércoles, por su concepción y la experiencia inmersiva lograda gracias al efecto de imágenes de alta resolución con los ambientes de playa, de montaña, de arquitectura popular en techos de cana, acentuado por la fachada que también proyectaba en el mismo sistema, otras imágenes, resaltando cascadas de agua y zonas de mar abierto en las que se destaca la imagen de una enorme ballena (Bahía de S?amaná) haciendo el salto característico y tan procurado por visitantes y, en especial, fotógrafos de naturaleza.
Ortega, una profesional de la gestión artística y funcional de los espacios para la representación dominicana en eventos internacionales, ingresó al cuerpo de diseñadores de los stands, cuando se renovó la línea gráfica que se venía desarrollando en el cuatrienio anterior, que era portadora de una concepción elegante y formal, en base a los símbolos que representan los puntos más atractivos de la oferta turística dominicana.
El trabajo creativo de Ortega en 2023 inició un proceso de rompimiento de esquemas de diseño, agregando una nueva distribución espacial y asignando, mediante enormes paneles fotográficos en círculo en lo alto de la estructura, en anverso y reverso, de forma que montañas, playas, monumentos coloniales, y otras imágenes, eran visibles desde cualquier punto de vista en el ámbito ferial circundante. Por eso gana entonces el Pabellón más destacado de FITUR.
El salto del diseño se produjo en la feria FITUR 2023, cuando se irrumpió en el uso de grandes pantallas led (tanto planas como circulares) en las que se presentaban los símbolos patrios en una emotiva ondulación constante. Ese fue un impacto visual que marcó la percepción de miles de visitantes el pasado año.
Los jurados de IFEMA, consideraron —para otorgar la distinción— la novedad del diseño, el impacto inmersivo logrado sobre los panoramas de los atractivos para el turismo, el empleo de la tecnología digital y la excelencia en la distribución de sus espacios.
El diseño dominicano superó otros de enorme calidad en sus presentaciones, incluyendo Brasil (país socio FITUR 2025), México (el competidor más cercano de RD por la calidad de su turismo, sus ambientes y su tradición cultural, pero limitado por la situación de inestabilidad en la seguridad ciudadana), Costa Rica (con un diseño que se montó en su fuerte: sus destinos ecoturísticos y sus reservas naturales con la enorme biodiversidad) y Colombia (que es considerado un destino de moda sustentado en la facilidad del acceso aéreo, sus patrimonios gastronómicos, sus paisajes, las ventajas cambiarias, su café – el mejor del mundo- y otros y Perú, que sigue apostando al atractivo de las ruinas indígenas y su gastronomía, patrimonio mundial de la humanidad, pero que tiene limitaciones en la mentalidad de la banca peruana que no se ha decidido – como es el caso de la dominicana con Banreservas, el Popular y el BHD– a apostar por el turismo como un factor central del desarrollo económico y de generación de divisas.