El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes en Bruselas que si Europa es objeto de aranceles comerciales, debe «hacerse respetar» y reaccionar, en una advertencia ante las crecientes amenazas de medidas estadounidenses.
«Si somos atacados en temas comerciales, Europa, como una potencia firme, tendrá que hacerse respetar y, por lo tanto, reaccionar», dijo Macron al llegar a una reunión informal de dirigentes de la UE dedicada a la defensa.
Poco antes, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, había comentado que, en su opinión, las tensiones y guerras comerciales son «innecesarias» y «estúpidas».
«Tenemos que hacer todo para evitar estas (…) guerras comerciales totalmente innecesarias y estúpidas, pero al mismo tiempo (…) no podemos perder el sentido común», dijo Tusk, cuyo país ejerce la presidencia semestral rotativa de la UE.
«No podemos perder el respeto por nosotros mismos y nuestra confianza en nosotros mismos», insistió.
A su vez, el jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, apuntó que si hubiera tensiones por aranceles comerciales, esto sería «malo para Estados Unidos y malo también para Europa».
Según Scholz, «el requisito básico para un acuerdo [con el presidente estadounidense, Donald Trump] es reconocer nuestro propio poder. Europa puede actuar».