Los precios del petróleo terminaron dispares el martes, lastrados por la nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero animados por la perspectiva de medidas más duras de la administración estadounidense contra Irán.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subió un 0,32%, hasta 76,20 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en marzo, perdió un 0,63%, hasta 72,70 dólares.
El oro negro se vio afectado el martes «por los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y por (los) impuestos por China a Estados Unidos en represalia», resumió a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
El martes, Estados Unidos aumentó sus aranceles aduaneros sobre todos los productos importados de China en un 10%.
Pocos minutos después, Pekín anunció que impondría aranceles del 10% al petróleo estadounidense y a otros productos procedentes de Estados Unidos, como determinados vehículos, a partir del 10 de febrero.
China también tiene previsto gravar con un 15% las importaciones de carbón y gas natural licuado (GNL) estadounidenses.
«La cuestión clave es a dónde vamos a partir de aquí: ¿es este el comienzo de una guerra comercial de represalias entre las dos mayores economías del mundo?», se preguntó Jorge León, de Rystad Energy, entrevistado por la AFP.
«Si es así, el riesgo de un debilitamiento del crecimiento económico mundial sería significativo».
Las dos potencias son, con diferencia, los mayores consumidores mundiales de oro negro, y cualquier ralentización de sus respectivas economías también pesaría sobre los precios.
Los precios del petróleo subieron después de que los medios de comunicación estadounidenses informaran que «Estados Unidos tomará medidas más enérgicas contra Irán y aplicará sanciones» contra el país, según Lipow.
Irán era el noveno productor mundial de crudo en 2023, según la Agencia de Información de la Energía estadounidense, y tiene las terceras mayores reservas probadas, por detrás de Venezuela y Arabia Saudita.