La Dirección General de Migración (DGM) inició un programa de pasantías para estudiantes de Derecho y áreas afines, con el propósito de formar y reclutar talentos que viabilicen la oferta de servicios eficientes y de calidad orientados a la satisfacción de los usuarios.
La entidad responsable de controlar y administrar el régimen y registro de extranjería en el país explica, en nota de prensa, que desarrolla un plan estratégico para que su accionar, normado por la Ley 285-04 y el Reglamento No. 631-11, obedezca a estándares receptivos, accesibles y ágiles, como lo demandan los tiempos modernos.
En el programa participan 48 estudiantes de Derecho de distintas universidades del país, a quienes se les prepara en lo que constituye la visión de la DGM, que es ser una institución moderna, a la vanguardia de la tecnología, con servicios eficientes y eficaces acorde a las políticas migratorias, dotada de un personal altamente calificado para el ejercicio de sus funciones y apegada al respeto a las leyes, la ética y la moral.
Los ejes estratégicos en los que se enfatiza son el control de entrada y salida al territorio nacional, el control del estatus de extranjeros en el país y el fortalecimiento institucional.
La DGM, con este programa, identificará jóvenes con competencias universitarias y actitudes para desempeñar funciones con criterio ético y profesional. Con ellos se busca fortalecer el control, evaluación y seguimiento de los objetivos institucionales, así como la orientación e información al público en general.
El plan piloto tendrá una duración de tres meses. Se informó que se realizará otra convocatoria para los estudiantes universitarios del área del Derecho que quieran conocer la ley general de Migración, su decreto de aplicación y los procesos de regularización de los extranjeros en el país.