En un acto solemne acto en el Altar de la Patria del Parque Independencia, las máximas autoridades del Ministerio de Defensa (MIDE), rindieron homenaje a los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella y Castillo, con una ofrenda floral depositada en el lugar donde reposan los restos de los próceres independentistas.
La ceremonia fue encabezada por el teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD., ministro de Defensa, acompañado por Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, del Estado Mayor Conjunto y directores generales de las diferentes dependencias militares, en reconocimiento y reafirmación de su compromiso con los valores patrios.
En el emotivo acto, los Oficiales Generales y Superiores de las tres fuerzas militares, Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, que eran acompañados por Cadetes y Guardiamarinas que portaban la enseña tricolor junto a la bandera del Ministerio de Defensa, compartieron igual sentimiento de orgullo patrio, que caracteriza a los soldados dominicanos.
Durante el homenaje, fueron pronunciadas palabras de recordación del 27 de febrero de 1844, cuando hombres de inquebrantable determinación hicieron resonar el trabucazo en la Puerta del Conde, que marcó el inicio de lucha por una Patria libre e independiente.
En el acto se resaltó la importancia de apersonarse al “sagrado recinto donde descansan los héroes y se recuerda la gesta que marca el inicio del Mes de la Patria, para rendirles tributo de quienes portan con honor el uniforme militar, destacando su valentía, integridad y sacrificio”.
Con este tributo los militares demuestran el compromiso y reafirman su responsabilidad de preservar con orgullo el legado de los fundadores de la nacionalidad y la importancia de la defensa de la soberanía del país.