El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió un aviso de tsunami para toda la costa de la República Dominicana, luego de un fuerte sismo de magnitud 7.6 registrado este sábado 8 de febrero de 2025 a las 7:42 p.m. El epicentro del temblor se localizó al norte de Honduras, a una profundidad de 33 kilómetros.
Las autoridades advierten que el fenómeno podría afectar a comunidades costeras en todo el país y se encuentran en proceso de validación de la información en boletines posteriores.
Indomet insta a la población a seguir las siguientes medidas preventivas:
Evacuar las zonas costeras y trasladarse a lugares elevados de al menos 20 metros de altura o 2 kilómetros tierra adentro.
Abstenerse de zarpar, ya que el tsunami podría generar fuertes corrientes oceánicas peligrosas para embarcaciones pequeñas y medianas.
Alejarse de ríos y lagunas costeras, debido a la posibilidad de que las olas penetren tierra adentro a través de estos cuerpos de agua.
Permanecer atentos a las actualizaciones oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades competentes.
Los efectos del tsunami pueden variar según la forma y elevación de la costa, así como la profundidad del lecho marino. Para información sísmica más detallada, se recomienda consultar al Centro Nacional de Sismología (CNS).