La ciudad de Santiago de los Caballeros ha estado marcada en los últimos años por sonoros casos de estructuras transnacionales vinculados al tráfico ilícito y trata de personas, que explotan a sus víctimas laboral y sexualmente, sin importar que sean menores de edad.
Desde el Ministerio Público han impactado decenas de organizaciones que se dedican a ese flagelo con niños, niñas, adolescentes y adultas nacionales, así como con migrantes de países como Haití, Venezuela, Colombia y otras naciones.
Informa Panorama.com.do que una de esas redes desarticulada es la de un dominicano que supuestamente traficaba con niños hijos de ciudadanos haitianos, a quienes obligaba a mendigar por las calles como pedigüeños.
De acuerdo al órgano investigador, el imputado Franklin Agustín traía desde Haití a los menores de edad bajo la promesa de una mejor vida. Sin embargo, obligaba a las víctimas a pedir dinero para lucrarse con lo recolectado.
Los inmigrantes debían pagar al cabecilla de la estructura, desmantelada en el 2023, una cuota diaria para el alojamiento, comida y su permanencia en territorio nacional.
Otro caso relacionado con menores de edad es el de Juan Carlos Sosa Bencosme, acusado de explotar sexualmente a varias adolescentes dominicanas.
El expediente acusatorio indica que Sosa Bencosme inducía a las menores, con edades entre 14 y 15 años, a sostener relaciones sexuales con los clientes que, previamente, éste escogía a cambio de dinero en efectivo que él mismo administraba y decidía qué porción entregar a las tratadas.
Los testimonios de las jóvenes que eran utilizadas por Juan Carlos, dan cuenta que el imputado las reclutaba y tras convencerlas de entrar en el negocio, las amenazaba para que continuaran y guardaran silencio.
Una fuente con conocimiento del trasiego, informó a Panorama que en la actualidad los haitianos están pagando RD$10,000, RD$12,000 y RD$15,000 para ser trasladados desde la franja Norte de la frontera domínico-haitiana a Santiago y otras localidades de la región.
En el 2024 fue desmantelada en el municipio de Navarrete una de esas estructuras que trafica con haitianos indocumentados.
Esa organización integrada por 10 personas, es definida por la Fiscalía de Santiago como una estructura mafiosa (actualmente con medidas de coerción), que se emplearon en el tráfico de indocumentados, a los cuales, tras cruzarlos de forma irregular por la división de ambos países, los escondían en casuchas, casetas, fincas y otros lugares que ellos tenían habilitados para estos fines, luego los redistribuían, según el interés de la persona objeto de tráfico y cuánto pudiera pagar a cambio.
A esa red le atribuyen las muertes de 13 haitianos, ocurridas en agosto del 2023, al volcarse la yipeta donde eran trasladados de manera clandestina y caer en un canal de riego por el tramo carretero Peñuela-Navarrete.