El presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 48-25, designó a Bartolomé Pujals como embajador representante permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Pujals era director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).
Según una nota de prensa de la Presidencia, con esta decisión del presidente, Pujals concluye el proceso de reorganización, expansión y fortalecimiento institucional de la Ogtic y pasa a dirigir políticas públicas de primera relevancia como los acuerdos de cielo abierto de República Dominicana.
Dicha disposición ejecutiva que favorece a Bartolomé Pujals como embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), viola la ley, ya que establece una experiencia en el área de cinco años.
Según establece la ley 491-06 de la Aviación Civil, en su artículo 213, el designado debe de poseer experiencia comprobada por más de cinco (5) años en materia aeronáutica. Deberán además, acreditar su competencia en materia de transporte aéreo
“Artículo 213.- El representante permanente de la República Dominicana, ante el Consejo de la OACI y su suplente, si lo hubiere, deberán poseer experiencia comprobada por más de cinco (5) años en materia aeronáutica. Deberán además, acreditar su competencia en materia de transporte aéreo”.
Siendo esto así, la pregunta sería:
Señor presidente, según la ley 491-06 de aviación civil, el representante permanente de la República Dominicana, ante el Consejo de la OACI debe tener 5 años de experiencia aeronáutica y en su decreto nombró a Bartolome Pujals en dicha posición y como todos sabemos, él no cumple con dichos requisitos de tiempo y experiencia. ¿Se enviará un proyecto al Congreso para modificar la ley o nombrará a Bartolomé en en otro lugar que si cumpla con los requisitos de ley?
Se recuerda, que Bartolomé Pujals ha estado envuelto en escándalo por supuestas irregularidades en la OGTIC.