La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes que la UE se propone, asociada al sector privado, invertir unos 200.000 millones de euros (206.000 millones de dólares) en inteligencia artificial.
«Nuestro objetivo es movilizar un total de 200.000 millones de euros para inversiones en IA en Europa», dijo Von der Leyen durante una cumbre en París.
La alta funcionaria alemana agregó que el bloque europeo contribuiría con 50.000 millones de euros y el resto sería aportado por «proveedores, inversionistas, y el sector».
«Nos centraremos en aplicaciones industriales y de misión crítica. Será la mayor asociación público-privada del mundo para el desarrollo de una IA confiable», dijo Von der Leyen en su discurso.
Para Von der Leyen la Inteligencia Artificial «puede ser un regalo para la humanidad, pero debemos asegurarnos de que los beneficios estén muy extendidos y que sus beneficios sean accesibles para todos».
«Queremos que la IA sea una fuerza para el bien. Queremos una IA donde todos colaboren y todos se beneficien», dijo.
Poco antes del discurso de Von der Leyen, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, advirtió que un «exceso de regulación» a la Inteligencia Artificial «podría matar una industria en auge».
«Haremos todo lo posible por fomentar políticas que favorezcan el crecimiento de la IA», agregó, aunque advirtió sobre el riesgo de alcanzar acuerdos con «regímenes autoritarios».