China dijo este jueves que está «contenta» de que Washington y Moscú «refuercen su comunicación», después de que el presidente estadounidense Donald Trump hablara con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre el fin de la guerra de Ucrania.
«Rusia y Estados Unidos son dos países muy influyentes. China está contenta de que Rusia y Estados Unidos refuercen su comunicación y su diálogo sobre una serie de cuestiones internacionales», dijo a la prensa un portavoz de la cancillería, Guo Jiakun.
Trump afirmó que el miércoles tuvo una «conversación prolongada y muy productiva» con Putin, el primer contacto confirmado entre los dos gobernantes desde que el magnate republicano volvió al poder en enero.
El diario Wall Street Journal publicó el jueves, citando fuentes anónimas de Pekín y Washington, que autoridades chinas contactaron recientemente al gobierno estadounidenses por intermediarios para proponer una cumbre entre Trump y Putin.
El ofrecimiento «facilitaría los esfuerzos de mantenimiento de paz tras una posible tregua», pero no involucraría al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según el diario estadounidense.
Agregó que una autoridad de la Casa Blanca había descartado la propuesta de Pekín como «totalmente inviable».
Consultado sobre la versión del diario, Guo dijo que no tenía nada que informar al respecto.
China y Rusia han tenido en los últimos años un acercamiento diplomático, militar y económico.
Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, Pekín ha buscado presentarse como un actor neutral en el conflicto.
Pero países occidentales han criticado la negativa china a condenar a Rusia.
Guo afirmó el jueves que «China siempre ha creído que el diálogo y la negociación son la única forma viable de resolver la crisis (ucraniana) y siempre ha estado comprometida con la promoción de la paz».