Un alto cargo del Vaticano rechazó el jueves la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a los palestinos de Gaza y afirmó que deben «permanecer en su tierra».
«Este es uno de los puntos fundamentales de la Santa Sede: ninguna deportación», dijo el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, número dos del Vaticano, al margen de un encuentro, según la agencia de noticias ANSA.
Desplazar a los palestinos provocaría tensiones regionales y esto «no tiene sentido», puesto que países vecinos como Jordania se oponen, añadió.
«La solución, en nuestra opinión, es la de los dos Estados, porque eso también significa dar esperanza a la población», dijo.
El presidente estadounidense sorprendió al mundo entero la semana pasada cuando, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, propuso que Washington tome el control de Gaza y que sus habitantes sean reubicados en países de la región, como Egipto y Jordania.
El papa Francisco también criticó esta semana los planes de Trump de efectuar deportaciones masivas de migrantes irregulares en Estados Unidos.
En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino pidió «no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».
Para el pontífice se trata de una «importante crisis» que «lastima la dignidad» de las personas.
Como respuesta, Tom Homan, el máximo responsable de la política fronteriza de Trump, le dijo: «Quiero que se centre en la Iglesia Católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza».