Kiev entregó a Estados Unidos una propuesta que le otorga a Washington acceso a sus recursos minerales, a cambio de seguir recibiendo ayuda militar, indicó este viernes un alto funcionario ucraniano.
«Ucrania entregó el documento», dijo a la prensa un miembro de la delegación ucraniana presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El funcionario añadió que Washington había pedido tiempo para poder examinar con detalle el texto.
El anuncio se produce horas antes de una reunión prevista entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Durante la cita organizada en la ciudad alemana, el dirigente ucraniano buscará defender la posición de su país ante la nueva administración estadounidense, determinada a poner fin a casi tres años de guerra.
En una visita a Kiev esta semana, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, presentó un primer proyecto de acuerdo que Zelenski afirmó querer examinar antes de la Conferencia de Múnich.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva tiempo criticando los fondos asignados por su país a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
El mandatario republicano sugirió este mes que quería obtener un acceso a los recursos minerales estratégicos de Ucrania a cambio de la ayuda.
Zelenski mencionó en diciembre la posibilidad de sellar acuerdos de cooperación económica con sus aliados y destacó los recursos mineros del país, invadido por Rusia en febrero de 2022.