Autoridades dominicanas, apoyadas por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), apresaron a un mexicano, miembro activo del poderoso Cártel de Sinaloa, que era buscado bajo los cargos de tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas
El mexicano fue identificado como Efrain Sánchez Cabanillas (Bala) y fue capturado en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, por unidades operativas que le daban seguimiento, cuando pretendía salir del país en un vuelo comercial.
«Sánchez Cabanillas (alias Bala), según la investigación, es un objetivo de alto interés para la justicia norteamericana»
El extranjero, de 38 años, era buscado por las autoridades estadounidenses acusado en un tribunal del Distrito Judicial de Massachusetts, de conspirar para distribuir y poseer, 400 gramos o más de fentanilo, cinco kilogramos de cocaína, así como 500 gramos o más de metanfetaminas.
Las autoridades procedieron a dar cumplimiento a los establecido en la Ley 285-04, sobre migración en su artículo 15, donde establece que no serán admitidos en territorio dominicano extranjeros con antecedentes penales o prófugos de la justicia.
La detención y posterior entrega de Sánchez Cabanillas es parte del reforzamiento de las operaciones de búsqueda de prófugos, desarrolladas por las autoridades dominicanas con el apoyo de países aliados en el combate y persecución al delito transnacional.