Ante la avalancha de pacientes con problemas gastrointestinales, el Ministerio de Salud Pública justificó que el aumento de los casos en los centro hospitalarios es debido a que en otros países se ha registrado un aumento de personas afectadas por este padecimiento.
En centros médicos privados y públicos los enfermos por virus y problemas gástricos abarrotan las emergencias al presentar síntomas como vómitos, dolor de estómago y diarrea, en el caso intestinal, o dolor de cabeza, fiebre y tos si se trata de virus respiratorio.
El aumento de un virus estomacal con vómitos y diarrea ha desatado preocupación en diversos sectores del sistema sanitario, pese a que el ministro de Salud, Víctor Atallah, minimiza el impacto de las afecciones en el país.
Sin embargo, Atallah admite que “se está viendo sin duda un incremento de pacientes con estas manifestaciones, lo que ocurre con frecuencia en esta época del año”.
Agregó que “está aumentando no solamente en el país, hace tres días salió en Estados Unidos un alerta por la alta cantidad de virus respiratorios y gastrointestinales que están viendo, lo que ocurre también en otros países, porque en esta época es usual que eso ocurra”.
Señaló que eso ocurre en esta época del año porque los virus respiratorios debilitan el sistema inmunológico de las personas y crean esa patología y por otro lado, las personas hacen desarreglos alimenticios.
Destacó que además de la vigilancia activa, el sistema de salud tiene disponible en los hospitales y a través de las Farmacias del Pueblo de Promese, todos los insumos necesarios para atender los casos que se reciban.
El ministro de Salud dijo que las recomendaciones más importantes que debe tomar en cuenta la población en estos momentos son el lavado de manos, higienizar bien los alimentos antes de comerlos y evitar el consumo de productos crudos.
Ante los primeros síntomas, agregó, es recomendable que las personas acudan al médico, sobre todo si se presenta fiebre, mantener una buena hidratación y sobre todo observar las reglas de higiene que se publican periódicamente.