Un operador de una de las facciones del cártel de Sinaloa que era buscado por Estados Unidos acusado de narcotráfico fue capturado este miércoles, informaron las secretarías de Seguridad y Defensa de México.
La detención se produjo en el estado de Sinaloa (noreste) como parte de los operativos para reforzar la seguridad en medio de las disputas internas de ese grupo criminal, uno de los ocho que Estados Unidos acaba de designar como terroristas.
Personal militar «detuvo a Jose Ángel ‘N’, operador de una organización criminal (…) que cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos», informó en la red social X Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
Detalló que el detenido, cuyo apellido se mantuvo en reserva por ley, «se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional».
Según medios, el nombre del detenido es Jose Ángel Canobbio Inzunza, apodado El Güerito.
La secretaría de Defensa informó, por su parte, que el capturado está ligado al «cártel del Pacífico», como denominan las autoridades a la banda de Sinaloa.
«Se considera un gran golpe (…) a los ‘Chapitos'», añadió en un comunicado, al detallar que Jose Ángel «N» será trasladado a instalaciones de la fiscalía en la capital.
En noviembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado informando que Canobbio Inzunza había sido acusado por trasiego de drogas, entre ellas el letal fentanilo, ante un jurado de Chicago.
La captura se realiza en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para que México y Canadá, sus vecinos y socios comerciales en el tratado comercial T-MEC, detengan el tráfico de migrantes irregulares y droga.
A principios de febrero Trump amenazó a ambos países con aranceles del 25% a todas las exportaciones si no redoblaban la lucha contra estos dos flagelos, pero acordó aplazar un mes la entrada en vigor mientras negocia con los dos gobiernos.
Este miércoles sin embargo, el magnate republicano, al hablar en Miami, describió a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como «maravillosa» y expresó que seguirá el ejemplo de su gobierno de realizar campañas millonarias para advertir del riesgo de caer en las adicciones.
Las autoridades mexicanas han multiplicado sus operaciones contra los cárteles, además de que han sido desplegados unos 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos.
En diciembre pasado, el gobierno informó de una incautación récord en Sinaloa de más de una tonelada de pastillas de esa sustancia, equivalente a unos 20 millones de dosis.