Estados Unidos mató a un líder de la rama siria de Al Qaida, Hurras al Din, que recientemente anunció su disolución, informó el sábado el ejército del país norteamericano.
El Comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom), precisó el sábado en la red social X que había «eliminado» durante un «ataque aéreo de precisión» la víspera a «Wasim Tahsin Bayraqdar, un alto miembro de la organización terrorista Hurras al Din (HaD), afiliada a Al Qaida», en el noroeste de Siria.
Estados Unidos, cuyo ejército está desplegado en Siria como parte de una coalición internacional creada en 2014 para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), realiza regularmente ataques en este país.
El 17 de febrero, el ejército estadounidense anunció que había matado a otro «alto funcionario a cargo de las finanzas y la logística» de Hurras al Din, sin especificar su identidad, casi tres semanas después de informar de la muerte de Muhamad Salah al Za’bir», un tercer «alto funcionario» de la organización.
El pequeño grupo yihadista Hurras al Din, rama siria de Al Qaida, anunció su disolución a finales de enero, explicando que había tomado esta decisión tras la caída del régimen de Bashar al Asad.
El grupo está incluido en la lista estadounidense de «organizaciones terroristas».
Una coalición rebelde liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomó el poder en Damasco después de derrocar a Al Asad el 8 de diciembre.
Las nuevas autoridades sirias anunciaron su intención de que todos los grupos armados se disuelvan.
Hurras al Din, que incluye a yihadistas extranjeros, tenía su base en zonas montañosas del noroeste de Siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), basado en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, Wasim Bayraqdar murió cuando el coche en el que viajaba fue atacado por un dron en la carretera de Sarmada a Tal al Karama, en el noroeste del país.