El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a lanzar fuertes críticas hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante una cena con empresarios salvadoreños. Bukele comentó que Petro, “al tomar unos tragos de más, generaba crisis geopolíticas”.
Esta declaración fue realizada en un encuentro privado que tuvo lugar el miércoles, donde el mandatario salvadoreño se reunió con empresarios, entre ellos el magnate mexicano Carlos Slim, a quienes invitó a invertir en El Salvador.
Durante la cita, transmitida públicamente el domingo, Bukele destacó varios logros de su gobierno, afirmando que El Salvador es el “país más seguro de todo el hemisferio occidental”, gracias a su guerra contra las pandillas. Además, resaltó que las relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eran “las mejores”.
En un momento de la charla, Bukele se refirió a la situación en Colombia, mencionando que a veces es complicado para los empresarios cuando, de un día para otro, se enfrenta a una crisis geopolítica debido a la actuación de Petro. “Yo les decía a unos amigos empresarios de Colombia, que ha de ser un poco difícil que un día están bien y el día siguiente, el presidente se tomó un par de tragos (de) más y hay una crisis geopolítica”, expresó el presidente salvadoreño.
Este comentario de Bukele sobre Petro hace referencia a la reciente crisis diplomática que envolvió a Colombia, cuando el presidente colombiano se negó a recibir vuelos con colombianos deportados por Estados Unidos, lo que llevó a Trump a amenazar con imponer aranceles a Colombia.