Es innegable que la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los fenómenos más grandes de la tecnología moderna.
Hace unas pocas horas, OpenAI reveló que el bot conversacional supera los 400 millones de usuarios activos a la semana, una cifra que le lleva a superar la población del 99% de países del mundo.
Sin embargo, lo más sorprendente no es esta situación, sino que 7 de cada 10 usuarios han optado por un método a la hora de interactuar con la IA que, en resumidas cuentas, guarda relación con su interés de salvaguardar su futuro.
Como señala JeuxVideo, un estudio reveló que el 70% de los usuarios que utilizan la IA emplean un tono cortés a la hora de interactuar con chatbots como ChatGPT o Gemini. Así, mientras la mayoría lo hacen por hábito o por educación, existe un porcentaje menor que ha tomado esta determinación por otro aspecto: su temor a una posible rebelión de las máquinas. Por ello, los porcentajes de esta encuesta realizada tanto en Estados Unidos como en Reino Unido revelan que 2 de cada 10 personas utilizan esta forma de interacción por temor a las consecuencias de una IA hostil.
Un 30% de los usuarios no da importancia a la situación
Aunque un 70% admite que utiliza bots de IA de forma gentil, el otro 30% reconoce que no ve sentido a ser educado con un programa informático, ya que este ni siente ni padece. No obstante, otros estudios han visto que ser cortés con la IA ayude a que los chatbots interpreten mejor las solicitudes y, por ende, den como resultado respuestas más detalladas. Sin embargo, algunos optan por esta vía por miedo a una posible rebelión de las máquinas, ya que películas como Terminator han infundado ese miedo en algunos sectores de la población.
Sea como fuere, lo cierto es que la IA es cada vez más humana. Por ello, los desarrolladores buscan hacer que los chatbots parezcan más naturales, una situación que podría explicar por qué la gente ha decidido tratarlos con cortesía. Además, más allá de los resultados del estudio, lo más relevante del mismo es que este profundizó en la forma en la que interactuamos con la inteligencia artificial, dado que esto hace hincapié en nuestra percepción de la tecnología. Así, ya sea por pura cortesía o por temor a una hipotética rebelión, la mayoría de las personas trata de forma gentil a los chatbots de IA.