Los primeros ministros de los países bálticos felicitaron al político alemán Friedrich Merz, líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), por su victoria en las elecciones generales germanas del domingo.
La primera ministra de Letonia, Evika Sili?a, escribió en su cuenta de la red social X en la noche del domingo a este lunes que espera trabajar con Merz «para construir una Europa más fuerte, segura y competitiva».
Ese mensaje estaba escrito en inglés, aunque Sili?a también escribió en alemán la frase: «Le deseo una rápida formación de gobierno y espero una cooperación aún más estrecha entre Letonia y Alemania».
También en alemán, la primera ministra de Estonia, Kristen Michal, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que felicitó a Merz.
«Muchas felicidades Friedrich Merz por la victoria en las elecciones generales», señaló Michal, quien también apuntó en lengua alemana que su país desea «una cooperación exitosa» para lograr una «Europa segura, fuerte y unida».
«Es decisivo fortalecer nuestro apoyo a Ucrania», escribió la jefa del Gobierno de Estonia.
En la misma línea, el primer ministro lituano, Gintautas Paluckas, cuyo país acoge el despliegue de una brigada alemana en el marco del fortalecimiento del flanco este de la OTAN, felicitó a Merz en su cuenta de X por su triunfo electoral.
«Espero que sigan estrechándose los lazos de amistad y cooperación entre Lituania y Alemania», escribió Paluckas.
«Confío en que la especialmente fructífera asociación lituano-alemana en materia de defensa y seguridad, basada en compromisos mutuos y valores compartidos, siga prosperando, fortaleciendo tanto a nuestros países como la seguridad europea», añadió.
El bloque conservador liderado por Friedrich Merz ganó las elecciones generales alemanas el domingo con el 28,5 % de los votos, según datos de este lunes del recuento preliminar de 296 de los 299 distritos electorales, una victoria que confirmó los resultados que pronosticaban los sondeos.