En 2024, siete países de América se destacaron entre los 20 destinos globales con mayor crecimiento en la llegada de turistas, reflejando una notable recuperación del turismo internacional que alcanzó los niveles previos a la pandemia, según el último Barómetro del Turismo Mundial.
Dentro de la región, El Salvador lideró el aumento con un impresionante 81%, ubicándose como el segundo destino con mejor desempeño global, solo detrás de Catar, que reportó un aumento del 137%.
Ingresos por el turismo en El Salvador aumentaron en más del 200%
Además, El Salvador destacó también por su crecimiento en los ingresos derivados del turismo internacional, con un incremento del 206%, el segundo mayor aumento global, solo superado por Kuwait, que creció un 232%.
En relación con estos logros, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró el desempeño de su país, manifestando que había pasado de ser “la capital mundial de los homicidios al segundo destino turístico con mejor rendimiento en el mundo”, tal como expresó en su cuenta de la red social X.
Otros países destacados en el continente fueron Curaçao (+51%), Colombia (+37%), Guatemala (+33%), República Dominicana (+32%), Aruba (+27%) y Panamá (+17%), que experimentaron importantes incrementos en la llegada de turistas en comparación con los datos pre-pandemia, según ONU Turismo.
A nivel de la región, las Américas alcanzaron un total de 213 millones de llegadas en 2024, lo que representa el 97% de los niveles alcanzados antes de la pandemia, con una disminución de solo el 3% en comparación con 2019.
El informe de la ONU Turismo señaló que, en total, alrededor de 1.400 millones de turistas realizaron viajes internacionales, reflejando una recuperación del 99% en comparación con los niveles prepandemia, impulsada por el renacer de mercados clave como Asia y el Pacífico.
“Estas cifras representan un aumento del 11% con respecto a 2023, es decir, 140 millones más de llegadas de turistas internacionales”, se indicó en el informe.