Con un nicho en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Vladimir Guerrero cuenta con la propiedad para hablar de bateo como pocos en la historia del béisbol y es por esto que sin duda en señalar a quienes consideran como los mejores bateadores dominicanos.
“Pujols y Manny, uno de los dos, y Alex Rodríguez”, expresó Guerrero al ser entrevistado por Vian Araujo y Ricardo Rodríguez, en el episodio de Abriendo el Podcast, publicado este jueves.
Guerrero considera, sin señalar el orden específico, que Albert Pujols y Manny Ramírez encabezan la lista, en la que no se incluyó, seguidos por Rodríguez.
Mejor productor que Manny y David.
Vladimir se refirió a su capacidad de producir carreras, respecto a las declaraciones de Orlando Cabrera, quien lo colocó como uno de los mejores remolcadores con los que jugó, incluyendo entre ellos a Ramírez y Ortiz, con quienes compartieron en los Medias Rojas.
Respecto a esto, Guerrero afirma que a diferencia de David Ortiz y Manny Ramírez, quienes tenían protección o se protegían en la alineación, en su caso no contaba con esa protección, por lo que tenía que gestionar los picheos, la mayoría de ellos fuera de la zona de strike, para poder producir.
“Lo que tienen que entender es que, a David y Manny, tenían que pitcharles, a mí no, yo tenía que buscarla (la pelota para conectarla)”, explicó Guerrero, quien recordó cómo le indicaba a Cabrera no moverse una vez llegara a la segunda base, cuando le tocaba batear detrás en la alineación.
“Desde que veía un hombre en segunda, decía, no se puede dejar ese, ese lo traigo yo”, explicó Guerrero.
Un árbitro le negó el 40-40
Vladimir recordó que en la campaña de 2002 se quedó a una vuelacercas de lograr el 40-40, porque el árbitro Alfonzo Márquez se negó a validar un cuadrangular que conectó ante los Rojos de Cincinnati.
“La pelota dio y se desarrolló. El manager de Cincinnati entra y le vocea al árbitro que me lo dé (el jonrón), pero dijo que no”, recordó Guerrero, quien finalizó esa campaña con 40 bases robadas y 39 cuadrangulares.
Un duelo de compadres
Guerrero se enfrentó a grandes lanzadores, entre ellos su compadre Pedro Martínez, a quien recordó cómo lo castigó en un juego cuando este lanzaba para Boston.
“Al compadre yo lo mate en un juego, le empujé siete a él sólo, él mismo lo sabe, después de ese juego nos fuimos a comer para la casa ese mismo día, fue en Anaheim ese juego”, recordó Guerrero, quien en dicho partido remolcó nueve de las 10 carreras de los Angelinos en el encuentro.
Guerrero reveló que suelen mandarle el video de ese juego y no lo sube a sus redes sociales por respeto a Martínez, quien dijo fue como un padre para él a su llegada a las Grandes Ligas.
“Vivíamos juntos, él (Pedro) me llevó para el apartamento, yo tenía que coger la llamada cuando lo llamaban, con él era para arriba y para abajo, como te digo, mi papá”.
Recordó que en su primer año llegó tarde a una reunión del equipo, tras salir a comer con Martínez, y Felipe Alou le llamó la atención y le indicó que eso no debía suceder, puesto que Pedro ya estaba establecido y él no.
“Pedro ya tiene su cuarto y usted no tiene nada”, recapituló sobre las palabras de Alou.
Marichal no influyó en su número
Vladimir, quien usó el número 27 en su carrera, explicó que no comenzó a utilizarlo por Juan Marichal, de quien dijo que en sus inicios no tenía idea de quién era.
“Juan Marichal vine a conocerlo cuando uno va creciendo, que lo ponían en cosas de pitcheo y venían y me decían que ese era dominicano. Lo conocí en mi primer Juego de Estrellas en 1999, en Boston”, explicó Guerrero, quien señaló que lo firmaron un 27 de febrero y que le dieron ese número en la Rookie.