El expresidente Leonel Fernández afirmó este jueves que el 49% de los dominicanos tiene que recurrir a préstamos cada mes para cubrir el costo de los alimentos esenciales que requieren.
Fernández, quien rechazó los pronunciamientos sobre la economía en el país que esgrimió hoy el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, dijo que es «evidente» de que los precios de los artículos de la canasta básica familiar siguen creciendo con una intensidad tal que lo coloca, cada vez más, fuera del alcance de numerosos sectores de la vida nacional.
Para el exgobernante durante el gobierno de Abinader la carne de res ha subido de precios en un 65%; la carne de cerdo, en un 58 %; la de pollo, en un 51%; los espaguetis en un 45 %; el pan de agua y el sobao, así como el salami y el pescado han subido en un 40 % y qe el precio de la leche se ha disparado en un 38 %.
«Además, el precio del arroz se ha colocado por las nubes en un 52 %; la habichuela en un 47 %; y el aceite en un 62 %», acotó el presidente de la Fuerza del Pueblo.
También contradijo al gobernante en cuanto los datos ofrecidos por este sobre el sector salud.
«La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) nos presentó, en su reciente Carta Pastoral una imagen más acorde con la realidad. En sus propias palabras, la alta jerarquía eclesiástica ha sostenido: «no se percibe con claridad una política pública para afrontar la gestión misma del sistema de salud, temas como la salud mental, las dificultades de los usuarios con las administradoras de riesgos de salud (ARS) y las prestadoras de servicios de salud (PSS) del sector público y privado», indicó Fernández.
Aseguró que el presidente evadió referirse a las inversiones en obras públicas y demandó de esta una explicación de por qué no han sido construidas «ninguna» de las obras que serían ejecutadas con el dinero que obtuvo el gobierno con la renegociación del acuerdo de arrendamiento de varios aeropuertos con la empresa Aerodom.
Fernández señaló que, a pesar de que Abinader citó informaciones favorables de la Unesco sobre educación, no tomó en consideración que esta misma agencia de las Naciones Unidas indica que República Dominicana es un país líder de una lista de naciones de la región donde los jóvenes de 15 años no alcanzan el mínimo de competencia en lectura.
«Desafortunadamente», agregó, «la República Dominicana no ha logrado todavía mejorar en un solo indicador de calidad, ya a pesar de haber salido del último lugar en las últimas pruebas de exámenes PISA, el sistema educativo nacional, en palabras del ministro de educación saliente «está estancada».
Abinader pronunció su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional tras obtener la reelección en los cómics de mayo del año pasado.