La fiscalía de Perú allanó este lunes la vivienda del poderoso ministro del Interior, en el marco de una investigación por presunto abuso de autoridad derivado del escándalo que rodea a la presidenta Dina Boluarte por unos relojes de lujo que no declaró dentro de sus bienes.
El ministro Juan José Santiváñez, quien asumió el cargo en mayo de 2024, enfrenta a la justicia por pasar al retiro sin aparente motivo a los policías responsables de la unidad que allanó el año pasado la residencia de Boluarte, en la investigación del llamado «Rolexgate».
El registro de este lunes fue por «mandato judicial», según explicó a la prensa Santiváñez.
Los fiscales ingresaron a su casa con «la intención» de «encontrar artefactos electrónicos o de comunicación que puedan relacionarse o vincularse con el delito de abuso de autoridad», dijo el jefe de la cartera del Interior a la salida de su casa, en el este de Lima.
Los investigadores a cargo del allanamiento -que se extendió por al menos seis horas- declinaron hablar con los periodistas.
Por su parte, la presidenta Boluarte consideró que la orden de la fiscalía forma parte del «acoso político» que, según ella, lleva a cabo el Ministerio Público en alianza con un sector de la prensa.
«Indigna que una institución como el Ministerio Público juegue en pared (con algunos medios) para poder tejer un golpe (de estado)», sostuvo Boluarte al instalar una reunión de gabinete transmitida por la televisora estatal.
Sin una bancada fuerte en el Congreso, Boluarte enfrenta varios procesos preliminares en la fiscalía, aunque la ley impide que sea llamada a juicio antes de concluir su mandato, en julio de 2026.