El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, prometió el viernes una respuesta firme a la ofensiva comercial de Estados Unidos, que impuso aranceles adicionales a todos los productos importados del gigante asiático.
En una conferencia de prensa en ocasión de la sesión plenaria anual de la Asamblea Popular Nacional, el canciller acusó a Estados Unidos de imponer aranceles «sin motivo» y advirtió de un mundo regido por «la ley de la jungla» si cada país persigue únicamente sus intereses.
«Hay unos 190 países en el mundo (…) Imagine si cada país enfatizara sus propias prioridades y creyera en la fuerza y el estatus, el mundo volvería a la ley de la jungla», afirmó Wang.
Según él, la actual política comercial estadounidense «no es cómo se comporta un gran país responsable».
«Los vínculos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos son mutuos», recordó. «Si se elige la cooperación, puede llevar a un beneficio recíproco; pero si la presión continúa, China responderá firmemente», agregó el veterano político.
El máximo responsable de la diplomacia china también descartó que el aparente acercamiento de la administración de Donald Trump hacia Rusia repercuta en las buenas relaciones entre Pekín y Moscú.
Wang definió esta alianza como «una constante en un mundo turbulento» que «no cambiará debido a eventos temporales, ni será perturbada por la interferencia de otras partes».
Sin embargo, el canciller pareció respaldar las maniobras de Trump para poner fin al conflicto en Ucrania, recibidas con recelo desde Kiev y sus aliados europeos porque temen una paz favorable a los intereses rusos.
«China saluda y respalda todos los esfuerzos dedicados a la paz», dijo Wang, argumentando que «el conflicto no tiene ganadores y la paz no tiene perdedores».
Por último, el ministro chino también urgió a todas las partes a perseguir «un alto el fuego integral y duradero en Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria».