En febrero de 2022 se iniciaron los trabajos de ampliación y modernización en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, uno de los puntos neurálgicos del transporte en Santo Domingo. Tres años después, las obras continúan en proceso, con avances importantes, pero también con proyectos pendientes de finalización.
El teleférico de Herrera: un sistema de transporte en expansión
Uno de los proyectos más recientes en la zona es la construcción del teleférico de Herrera. Aunque su primera estación está ubicada en el kilómetro 9, este sistema de transporte abarcará un recorrido extenso, beneficiando a los residentes de Herrera, Jaina y otras comunidades cercanas.
La primera fase de la obra se centra en la adecuación y reforzamiento del suelo mediante pilotes en la estación inicial, ubicada detrás de la estación del metro María Montés, frente a la avenida Luperón. También se realizan trabajos en Buenos Aires de Herrera, donde se construye otra estación. Este teleférico será el más extenso del país, aunque aún no se ha confirmado si se construirá en varias etapas debido a su magnitud.
Un nuevo puente peatonal: modernización y retos
Otra obra fundamental en el kilómetro 9 es el nuevo puente peatonal, parte de la ampliación y modernización del entorno. El proyecto inició con el desalojo y demolición de casetas y negocios en las cercanías de la parada del metro. Actualmente, la zona está cerrada y se trabaja en la construcción de pilotes para la estructura del puente.
El diseño del nuevo puente se asemeja al de la máximo Gómez con John F. Kennedy, incorporando escaleras en ambas direcciones y protecciones de cristal para resguardar a los peatones del sol y la lluvia. Este cambio también busca eliminar problemáticas como la presencia de vendedores informales y pedigüeños que obstruyen el paso.
Ampliación y remozamiento de las áreas verdes
La ampliación de los puentes laterales y la modernización de las áreas verdes han avanzado considerablemente. Se construyeron nuevos puentes y se amplió la vía de 8 a 12 carriles, con carriles expresos para mejorar el tráfico. Sin embargo, la instalación de muros divisores ha tomado más tiempo del esperado.
Las rotondas también han sido intervenidas. La que da acceso a la avenida Luperón ya está terminada, mientras que otras se encuentran en etapas finales. No obstante, una de las rotondas sigue siendo utilizada como centro de operaciones de la empresa constructora, lo que retrasa su embellecimiento.
La marginal de la autopista Duarte: una alternativa para descongestionar
La construcción de la marginal de la autopista Duarte ha mostrado avances recientes y busca mejorar la fluidez vehicular al ofrecer una vía alternativa para desplazamientos locales. Esto podría ayudar a reducir los embotellamientos en la autopista principal, aunque su efectividad dependerá del uso que los conductores le den.
Extensión del metro: un proyecto de gran impacto
Otro proyecto clave en la zona es la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, que conectará el barrio Enriquillo con la estación María Montés mediante un túnel de 870 metros. Aún quedan interrogantes sobre el futuro de la parada de minibuses de concho en la zona, la cual podría ser reubicada para mejorar el tránsito y la seguridad.
A tener en cuenta
El kilómetro 9 de la autopista Duarte es un punto neurálgico de la movilidad en Santo Domingo. A pesar de los avances en infraestructura, los retos persisten, especialmente en cuanto a la regulación del comercio informal y la educación vial de los ciudadanos.
Las soluciones viales ayudan, pero la colaboración de la población es clave para mejorar la circulación y la seguridad. ¿Qué opinas de estas obras? Comparte tu punto de vista.