La construcción de la Circunvalación de Baní avanza con pasos firmes, con importantes progresos en varios tramos y estructuras clave. Este proyecto, fundamental para mejorar la conectividad y agilizar el transporte en la zona, se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo.
Progreso en la vía principal
El recorrido por la Circunvalación inicia en el distribuidor de la carretera Sánchez, antes de llegar al municipio de Paya. Durante meses, algunas zonas mostraban poco avance, con vegetación cubriendo los taludes laterales, pero recientemente se han retomado los trabajos con fuerza. De los 19 kilómetros de longitud total, 15 ya cuentan con la primera capa de asfalto, consolidando la base de la vía.
Avances en los puentes
El proyecto incluye la construcción de 17 puentes, de los cuales varios han alcanzado una fase avanzada de ejecución:
- Puente 1: Se han finalizado los estribos y actualmente se están colocando las vigas pretensadas. En paralelo, se realiza el relleno lateral para el ajuste al diseño de la vía.
- Puente 2 (calle Pedro Enrique Sureña): Se han iniciado los muros laterales y el relleno para la construcción de los estribos.
- Puente 3: Presenta mayor avance que el anterior, con muros laterales finalizados y trabajos de armadura en proceso para la cimentación de las vigas.
- Puente 4: Estructuralmente casi terminado, con trabajos de relleno lateral en ejecución.
- Puente 5: Es el de mayor envergadura, con 180 metros lineales. Su estructura está casi completa, faltando detalles como aceras peatonales, barandas de protección e iluminación.
- Puente 7 (avenida Fabio Herrera): En etapa final, con estructura completa, asfalto casi terminado y revestimiento lateral de concreto en avance.
- Puentes 8 al 14: Todos son tipo cajón y muestran avances significativos en su estructura, con niveles de relleno y asfalto en proceso.
- Puente 15: Estructura casi lista, con vigas pretensadas colocadas y trabajos en la losa superior próximos a iniciar.
- Puente 16 (carretera a Cañafistol): Es el más avanzado, con estructura finalizada y asfalto colocado, permitiendo ya el tránsito sobre él.
- Puente 17 (interconexión con la carretera Sánchez en la recta de Galeón): Presenta los estribos culminados y trabajos en la losa superior en curso.
Infraestructura complementaria
El área del peaje también muestra avances notables. La estructura metálica principal está casi lista, aunque aún falta la construcción de las casetas de cobro. El edificio administrativo está en su fase final de obra gris.
Mientras tanto, en varios tramos de la circunvalación se ha iniciado la colocación de la capa final de asfalto, con una intensa actividad de transporte y aplicación del material.
Con estos avances, la Circunvalación de Baní se acerca cada vez más a su conclusión, prometiendo un impacto positivo en la movilidad y el desarrollo de la región.