Existen varias razones por las que los jóvenes en República Dominicana mayores de 10 años no asisten a la escuela, el colegio o la universidad. Entre estos, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) del año 2024 detalla varios factores, como tener que trabajar, casarse o embarazarse y tener que hacer oficios.
La razón principal por la que faltan a sus clases es por tener que trabajar, con un 53.6% los hombres representan la mayoría, mientras que las mujeres, por esta falta, abarcan el 17.3%.
De acuerdo a Nicole Collado en el Listin Diario, otra causa es por haberse casado o embarazado, donde las mujeres representan el 17.9% y los hombres el 1%.
No tener dinero en el hogar es una de las razones por las que adolescentes, hombres o mujeres no van a sus clases, aquí también las mujeres son mayoría, abarcando el 10.4%, mientras que los hombres el 5.4%.
Ocuparse de los quehaceres de la casa va primero que estudiar y, según la encuesta, el 8.7% de las mujeres debe hacer oficios y faltar a la escuela, mientras que los hombres solo abarcan el 0.4%.
Enhogar explica que la interrupción de la educación es una problemática que afecta a estudiantes de todas las edades y puede tener consecuencias en el desarrollo académico y socioeconómico de la población, afectándolos a corto, mediano y largo plazo.
En su informe detalla que, aunque puede ocurrir por diversas razones, la pandemia de la Covid-19 impactó la continuidad de la educación con el cierre temporal de los centros educativos y pudo haber afectado las razones preexistentes por las que la población dejó de asistir.
Asistencia escolar
Los resultados de esta encuesta también demostraron que, de la población de 3 a 5 años de edad, el 20.2% nunca asistió a la escuela, colegio o algún programa de educación para la primera infancia, mientras que el 71.3% sí.
Menciona datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que explican que las oportunidades de aprendizaje temprano y la educación inicial son esenciales para el desarrollo de niñas y niños y su capacidad de prosperar.
«Los programas de educación de la primera infancia, además del cuidado, incluyen componentes de aprendizaje organizado y estímulos que permiten una mejor transición de la educación preescolar a la educación primaria», detalla el informe.