Cuatro periodistas y una diputada debatieron desafíos de la comunicación de medios y el impacto en los lectores o la audiencia, en la vertiginosa globalización y las competitivas redes sociales, por lo que Dannira Caminero advirtió que la búsqueda de “likes” y de “views” ha desvirtuado el rol de la radio y de otros medios, que antes priorizaban la calidad sobre la viralidad.
Caminero, analista de Medios Panorama, expuso en el panel “Mujeres en la Comunicación: Narrativas de Hoy y Desafíos del Mañana”, un espacio de análisis sobre la transformación del periodismo y los medios en la era digital.
Opinó que lo que perdura “es la credibilidad basada en el dato”.
De acuerdo a Llennis Jiménez el evento lo organizó el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco), la periodista Colombia Alcántara, de Altanto TV, consideró que los influencers han desplazado a los medios formales, situados como referentes de información.
Entiende que hay gente que prefiere informarse con un influencer que con un periodista acreditado.
Mientras que la encargada del periódico digital de Hoy, Millizen Uribe, sostuvo que se requiere adoptar narrativas de las noticias en formato transmedia, debido a que la audiencia de los medios de comunicación dejó de ser lineal y pasiva.
Precisó que las amenazas no son TikTok ni podcast, ve la amenaza en “ceder en la ética y la técnica por conseguir likes”.
Respecto del liderazgo femenino en los medios, Uribe recordó la desigualdad con los hombres, con la cifra de que solo el 23 % de los espacios de panel en medios están ocupados por mujeres. Para la diputada de Hato Mayor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y comunicadora, Carmen Ligia Barceló, aunque existen más plataformas de medios, hay menos contenido de valor.
Asume que los ciudadanos se están quedando sin espacios para el debate público, lo que atribuye a la “hipersegmentación” de los medios.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, Barceló destacó su utilidad para el manejo de datos. Empero, advirtió la urgencia de legislar su regulación, como lo hizo Europa.
La directora del medio ambiental Raíz Climática, Carolina Pichardo, sostuvo que el periodismo de investigación debió adaptarse al nuevo entorno. Entiende que el salto debió darlo mediante el uso de recursos audiovisuales, para captar la atención, “en un ecosistema dominado por lo efímero”.
La vicepresidenta de ejecutiva de Caesco, Maylin Dionicio, moderó el panel, al que asistieron periodistas, empresarios, consultores y personas vinculadas a medios de comunicación.