Los apagones de hasta diez horas afectan algunos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde comerciantes y amas de casa están al grito por la falta de energía eléctrica.
En otros lugares menos afectados las interrupciones son de 2, 3 y 4 horas. En ocasiones los circuitos son sacados para realizar trabajos de mantenimiento y para corregir averías.
Pese a la entrada al sistema de algunas plantas de generación de energía que fueron sacadas del sistema para someterlas a proceso de mantenimiento, las interrupciones eléctricas siguen indetenibles.
Comerciantes y amas de casa denuncian graves pérdidas por interrupciones eléctricas constantes
De acuerdo a El Nacional, dirigentes comunitarios se quejan de que las interrupciones en el servicio energético siguen siendo un problema que genera preocupación en algunos sectores, como es el caso de Villa Progreso, del ensanche La fe, donde sus moradores se quejan de que llevan alrededor de tres meses pasando calamidad con el servicio eléctrico.
La dirigente comunitaria del ensanche La Fe, Grimilda Díaz Portes, dijo que se han reunido con representantes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) para que resuelva el problema, pero que todo sigue igual o peor.
Tandas de apagones
Detalló que, en ocasiones, las interrupciones se producen de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que otras veces son de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Los moradores se encuentran indignados con la apatía de las autoridades para resolver el problema, ya que han enviado cartas a Edesur y que han hecho caso omiso.
Díaz Portes explicó que hay ocasiones en que suspenden el suministro de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que el viernes fue de 9:00 de la mañana a 9:45 de la noche.
“Nosotros teníamos circuito 24 horas y hace más de dos meces nos cambiaron a otro circuito, y desde entonces los apagones son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el viernes pasado fue de 8:00 de la mañana a 8:40 de la noche”, explicó Díaz.
Aunque sus quejas han llegado a las más altas autoridades del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, no se ha dado respuesta a su demanda.
Señalaron que Edesur sin una explicación le cambió el circuito 24 horas que tenían del ensanche la Fe y lo conectaron a un circuito “paupérrimo” de otro sector.
Los dirigentes comunitarios exigen respuestas ante la falta de solución por parte de Edesur
El vocero de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), Alexis Peña, denunció que los apagones y altas facturas electrónicas siguen siendo una preocupación para las amas de casa, comerciantes y para los trabajadores informales (chiriperos).
El dirigente comunitario explicó que en sectores del norte del Distrito Nacional los comerciantes no aguantan los irritantes apagones ya que por estos, las cervezas y refrescos no se venden y los quesos y otros productos lácteos se dañan.
“Esa situación está provocando pérdidas de miles de pesos y dificultades para pagar las deudas de bancos, prestamistas de los barrios y de las cooperativas”, señaló.