Los precios del petróleo terminaron al alza el lunes impulsados por la amenaza de Washington de elevar los aranceles a los países que compren producción rusa, a falta de un acuerdo sobre el alto el fuego en Ucrania.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, en el último día de cotización, subió 1,51% a 74,74 dólares.
El barril del West Texas Intermediate (WTI), su equivalente estadounidense, para entrega en el mismo mes, avanzó 3,06% a 71,48 dólares.
«Si Rusia y yo no somos capaces de lograr un acuerdo que detenga el derramamiento de sangre en Ucrania, y me parece que fue por culpa de Rusia», entonces impondré «aranceles secundarios a todo el petróleo procedente de Rusia», dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, el domingo.
En referencia a aranceles aduaneros adicionales del 25%, dijo que esto podría ocurrir «en cualquier momento».
El republicano tiene previsto hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en los próximos días.
«Es muy poco claro» y los operadores se preguntan sobre la posibilidad de que esto «reduzca la oferta de uno de los mayores productores mundiales», comentó a la AFP Rob Thummel, de Tortoise Capital.
Rusia es el segundo productor mundial de petróleo, por detrás de Estados Unidos. A pesar de las sanciones europeas y estadounidense ya en vigor como consecuencia de la guerra de Ucrania, Moscú mantiene la exportación de su petróleo, en particular a Asia.