El viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes López , admitió que hacen faltan inspectores para controlar la venta del pez loro , a pesar de la competencia dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del Decreto No. 281-23, donde renueva la veda a la comercialización de varias especies de peces.
En ese sentido, Reyes López afirmó este domingo que la mayor sanción a la violación al decreto que prohíbe la pesca y venta de varios peces herbívoros , entre ellos el pez loro, es que la población no los consume, pero que “lamentablemente” los ciudadanos no están conscientes del daño que hacen a la misma playa de Boca Chica al adquirir este pez.
Agregó que la última vez que realizó un operativo en Boca Chica, el pasado mes de enero de este año, clausuraron varios negocios informales, donde las mismas autoridades de ese municipio se quejaron, alegando que los infractores son de pocos recursos y “padres de familias”.
La comercialización del pez loro se hace en “franca violación al Decreto 281-23” que lo prohíbe, reiteró el funcionario.
Dijo que en los comercios formales no han encontrado infracción a la norma.
Otras especies que son colocadas en veda por el decreto son los “doctores o cirujanos”, “ángeles y mariposas” y el “pepino marino”.
Estas declaraciones fueron dadas por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, en una entrevista realizada por el Diario Libre.