El rey emérito Juan Carlos I de España, ha presentado una demanda por derecho al honor contra el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla , por una serie de declaraciones que consideran calumniosas e injuriosas . Según la denuncia, Revilla ha realizado estas afirmaciones en distintos medios de comunicación desde mayo de 2022 hasta enero de 2025 .
La abogada del monarca, Guadalupe Sánchez , quien también representa al novio de Isabel Díaz Ayuso en sus litigios contra miembros del Gobierno, exige que Revilla rectifique públicamente a través de los mismos medios donde hizo las declaraciones. Además, solicita una indemnización de 50.000 euros por daños morales , que, en caso de ser concedida, será donada a Cáritas .
Antes de formalizar la demanda, la abogada ha solicitado un acto de conciliación en los Juzgados de Primera Instancia de Santander , con el objetivo de evitar un proceso judicial. Según el bufete Novalex , donde trabaja Sánchez, las declaraciones de Revilla “han dañado gravemente la reputación del rey emérito” , vulnerando su derecho fundamental al honor recogido en el artículo 18.1 de la Constitución .
Por su parte, fuentes de Zarzuela han confirmado a EFE que esta acción legal es una decisión personal de Juan Carlos I , tramitada a través de sus abogados privados , y que la Casa Real no ha sido consultada al respecto.
EFE