Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Estamos en Youtube

Canciller Álvarez aboga por penas más duras contra los traficantes de indocumentados

Amaury Mo 2 abril 2025
52444332543_12c541d185_5k (1)

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, recomendó este miércoles a la Antigua Orden Dominicana (AOD) y a los grupos interesados en detener la migración ilegal de haitianos que exijan penas de prisión más severas para los traficantes de indocumentados en la frontera.

“Y yo llamo a la Antigua Orden Dominicana y a todas estas personas que están interesadas correctamente en que se pare la migración aquí a que se dediquen a trabajar porque aquí se establezcan realmente penas graves a toda persona que trafique o trate con personas desde Haití hacia República Dominicana, que se cree como un crimen de lesa patria, que comiencen con eso y que pidan que el Ejecutivo envíe las leyes al Congreso (Nacional) que fueron retiradas un tiempo atrás, se han retrabajado y están a punto de ser enviadas, pero eso es un tema fundamental”, manifestó.

El funcionario expresó estar de acuerdo con que, si un miembro de las Fuerzas Armadas es detenido traficando ilegales, se le aplique una degradación de rango de manera ejemplar, “o sea que sea una pena infamante”.

Álvarez aseguró que el Gobierno dominicano continuará con las deportaciones de inmigrantes ilegales respetando las normas internacionales, pero que el desafío radica en cómo detener la puerta giratoria o rotatoria de reingreso al país.

Los buscones
El canciller
dominicano manifestó que en el tráfico de haitianos intervienen los buscones, que “son mafias que hay que romper”.

“Esos buscones son mafias que hay que romper, eso no es fácil, son decenas y decenas y decenas si no más de años, en los cuales estas personas tienen estos contactos (para el trasiego)”, agregó durante una entrevista en el programa El Despertador.

Diálogo
Al ser cuestionado sobre la solicitud del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Fritz Alphonse Jean, para reanudar el diálogo entre Haití y República Dominicana a través de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, el canciller dijo que República Dominicana nunca ha roto el diálogo y que, de hecho, ya se habían iniciado conversaciones a nivel de cancillería.

“Nosotros ya a nivel del canciller de Haití habíamos iniciado un diálogo, en el cual dado el hecho de que enviaron ya por fin desde hacía tiempo que no había un embajador permanente de Haití aquí en el país, llegó hace como un mes y medio, con el embajador de Haití que es un conocedor de República Dominicana y que fue canciller de Haití años atrás, hemos iniciado a nivel de Cancillería, hablando de los temas y tratando de desarrollar una agenda”, expresó.

Tres veces detenido por transportar indocumentados en Montecristi
Consideró que, al momento de su solicitud, “puede ser que el presidente del CPT no estaba enterado de que esto estaba ocurriendo entre los dos países”.

Agregó que, si bien el espacio aéreo está cerrado desde el año pasado, existe una serie de vuelos humanitarios a través de los cuales las autoridades mantienen el contacto.

En su solicitud, el Gobierno haitiano deploró especialmente el cierre del espacio aéreo dominicano a los vuelos procedentes de Haití, «una medida que afecta al aeropuerto de Cabo Haitiano, aunque esta zona no experimenta los mismos niveles de inestabilidad que Puerto Príncipe».

Consulados cerrados
Al ser cuestionado sobre si el proceso de visado continúa vigente, el canciller dominicano explicó que todos los consulados dominicanos en Haití están cerrados, excepto uno que opera para casos muy excepcionales, como temas humanitarios.

“Ahora mismo no hay ningún consulado que esté operando normalmente en Haití”, reiteró.

En cuanto a los visados para estudiantes y asuntos de negocios, el funcionario afirmó que estos tampoco se están emitiendo en este momento. Sin embargo, aclaró que los estudiantes que ya están en el país tienen su permiso extendido para que continúen con sus estudios.

Post navigation

Previous: Pórtate bien” con Hony Estrella cierra Cuarta Temporada de Teatro Banreservas
Next: Hombre mata a su suegra en Herrera durante discusión con pareja

Noticias relacionadas

Screenshot (14)

Video- Lo mataron de una sola puñalá

Amaury Mo 24 agosto 2025
sddefault

Angelita Curiel, “La Mulatona”: trayectoria de una estrella del humor y la actuación

Amaury Mo 24 agosto 2025
kennedy

Hoy inicia nueva fase de la prohibición de giros a la izquierda en el DN

Amaury Mo 24 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

20250825_0010_Celular con WhatsApp_simple_compose_01k3fpke4aet690f5vm0tgn2yv

Limpia el cache de WhatsApp y tu celular funcionará mucho mejor

Juan J Calcano 25 agosto 2025
a-photograph-of-a-colossal-mushroom-clou_JjkhuStgRYixXJzEbSQ8Tw_G0OwAyY-RYiP3WU4mO-Irg

Estos son los países más seguros si se arma una 3ra guerra mundial

Juan J Calcano 24 agosto 2025
Plásticos por útiles

Video: Plásticos por útiles escolares: Alegría, caos y frustración en masivo evento de la Alcaldía del DN

José Peguero 24 agosto 2025
ambulancia

Decenas de personas requieren asistencia médica en la convocatoria de «Útiles escolares por botellas plásticas»

José Peguero 24 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.